Defensa de Camacho denuncia que el juez Pacheco citó las protestas cruceñas para enviarlo a la cárcel

El abogado Martín Camacho denunció que “es una resolución que se encontraba ya transcrita con anterioridad en la que fundamentó cuestiones que no se habían ni siquiera tocado” en la audiencia.

Publicado: 30/12/2022 06:41
[Rossángela Sanabria -UNITEL] / El abogado Martín Camacho.

La defensa legal del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cuestionó la decisión del juez Sergio Pacheco y denunció que el magistrado uso las protestas de Santa Cruz como uno de los argumentos para enviarlo al penal de Chonchocoro.

El magistrado determinó la madrugada de este viernes la detención preventiva de la autoridad por cuatro meses en el penal de máxima seguridad en el marco del caso golpe I.

Es una resolución totalmente oscura, contradictoria, incongruente que incumple la mayoría de los principios de derecho procesal penal, entre ellos por ejemplo el principio de inmediatez”, señaló el abogado Martín Camacho, quien junto con sus colegas espera la citación judicial para la audiencia de apelación y otra acción de libertad para las próximas horas.

En ese contexto, denunció que una funcionaria y el juez participaron en la audiencia virtual sin mostrar sus rostros pese a que este último había ordenado que todas las partes debían encender sus cámaras.

Puedes leer. Camacho estará aislado al menos 14 días antes de pasar a la población carcelaria de Chonchocoro

Para el abogado Camacho, “es una resolución que se encontraba ya transcrita con anterioridad en la que fundamentó cuestiones que no se habían ni siquiera tocado durante las intervenciones de las partes por eso de inmediato hemos presentado un recurso de apelación”.

El jurista precisó que el juez sustentó el riesgo de fuga citando las protestas y hechos de violencia que se activaron tras la aprehensión del gobernador cruceño.

“Son dos cuestiones distintas, los riesgos procesales obedecen a la investigación, que no se sigue en Santa Cruz. Luis Fernando desde las 2 de la tarde del jueves hasta el momento se encuentra incomunicado”, sostuvo.

En criterio del juez -contó el abogado- el gobernador de Santa Cruz de alguna manera impulsó las protestas en esa región, un argumento que fue Rechazado por su defensa legal.

“Ha tenido contacto con nosotros, sus abogados, con sus familiares, con algunos parlamentarios, pero directamente, de manera personal, entonces, el juez como si Luis Fernando tuviera un poder de telequinesis o de teletransportación para poder dar órdenes, como decía él, a vándalos que responden a su petición”, reclamó el jurista, quien además cuestionó al magistrado.

Otro de los aspectos que observa la defensa legal de Camacho es su situación de salud. El juez Pacheco “no valoró” en cuenta los argumentos presentados por los abogados en la audiencia cautelar sobre un posible riesgo para la salud del gobernador.

El jurista duda que en Chonchocoro mejore la atención médica para su defendido.

“Si en la Felcc fue imposible por capricho del Ministerio Público, por capricho del juez, fue imposible administrarle su tratamiento médico, imagínese cómo vamos a poder hacerlo en Chonchocoro, que está a más de dos horas de la ciudad, sin tomar en cuenta la altura a la que va a estar sometido”, lamentó.

“Eso más pesará en la conciencia de esta autoridad jurisdiccional, el hecho del deterioro de la salud de Luis Fernando poniendo en riesgo incluso su propia vida, eso es algo que deberá cargar en su conciencia el fiscal Mejillones y el juez Pacheco”, advirtió.

Martín Camacho además se refirió a los otros tres procesos que debe enfrentar el gobernador cruceño por el paro de 36 días por el censo. En ese marco, consideró que estas denuncias no tienen vínculo con el caso golpe I por el cual fue enviado al penal de Chonchocoro.

Debe procederse a la citación para que preste su declaración informativa, si después de esto la autoridad fiscal considera que existen elementos para una imputación pues deberá llevarse otra audiencia cautelar”, indicó.

Tags