Defensa de Bolivia ante la CIJ: Nunca se perjudicó el uso del Silala a Chile

En el segundo día de alegatos de la delegación nacional se calificó como un "cinismo" el que Chile insinuara que Bolivia afectó el manantial y destacó que la calidad del agua es la misma desde hace años

Publicado: 05/04/2022 09:07
La CIJ decidirá sobre el Silala

La delegación boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya afirmó, en reiteradas ocasiones, que: Bolivia nunca perjudicó el uso del Silala a Chile.

El jurista de la delegación boliviana, Rodman Bundy fue quien comenzó la exposición de alegatos en este segundo día de participación calificó como un cinismo que Chile insinúe que Bolivia afectó el manantial. "La calidad del agua se mantiene igual por más de 100 años. No se ha modificado", remarcó. 

Bundy detalló que las obras realizadas en la zona, como la construcción de unas viviendas y de un puesto militar, no generan un impacto sobre el caudal porque son de pequeña escala o las obras no están habitadas. 

Puedes leerBolivia habla de compensación a futuro, en caso de que no se desmantelen los canales

La delegación también enfatizó sobre el término "uso equitativo y razonable" del Silala. El jurista Marthías Forteau insistió en que parte de la demanda de Chile es ambigua pues pide que se "reconozca el uso actual de Chile sobre el Silala", lo que implica reconocer los canales artificiales y a la vez remarca que no se opone a que Bolivia desmantele estas obras. 

Además, lamentó que Chile en sus conclusiones guarde silencio sobre los derechos de Bolivia para el uso del Silala. 

Tags