Defensa de Añez advierte que Fiscalía comete un error al llevar caso Senkata a la vía ordinaria

Un fiscal de El Alto presentó la ampliación de la imputación contra la exmandataria para que sea juzgada en un tribunal ordinario

Publicado: 18/01/2023 13:56
[Foto: APG] / La expresidenta Jeanine Añez

La defensa legal de Jeanine Añez observó este miércoles que el Ministerio Público está actuando ilegalmente al usar dos vías para acusar a la expresidenta por el mismo delito, ya que fue imputada por la Fiscalía General por el caso Senkata y ahora se realizó la misma acción por el mismo proceso a través de la Fiscalía de El Alto.

El abogado Luis Guillén recuerda que la proposición acusatoria contra Jeanine Añez fue firmada por el propio fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, y fue remitida a la Asamblea Legislativa. “Vale decir que está en trámite”, señaló.

Además, los abogados cuestionan que el caso sigue manteniéndose en reserva hace más de un año. Norka Cuéllar explica que la ley señala que lo máximo que se podía hacer esta declaratoria es de diez días.

El martes se conoció que la Fiscalía de El Alto decidió ampliar la imputación por el caso Senkata en contra de Añez, acusándola de genocidio y otros delitos. Esto significa que pide que el proceso se lleve adelante en la justicia ordinaria y no en un juicio de responsabilidades, que debe ser autorizado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Añez guarda detención preventiva por el caso golpe I, por el caso EBA (en el que también es juzgada por la vía ordinaria pese a que hay una denuncia por la vía del Tribunal Supremo), y tiene una sentencia en primera instancia por el caso golpe II.

La senadora de Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos, señaló que desde el Ministerio de Justicia se está promoviendo una total irregularidad porque la ley es clara al señalar que los juicios a expresidentes deben ser autorizados por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“El MAS temerosos de que el evismo no le brinde dos tercios ha bloqueado por dos años la posibilidad de aprobar el juicio de responsabilidades. Es decir que el MAS que habla de justicia ha bloqueado dos años el hecho de que inicie el juicio contra Jeanine Añez”, señala Barrientos.

El diputado del MAS asegura que la Fiscalía está actuando de forma correcta al no haberse concluido el procedimiento legislativo. “En consecuencia con la decisión de un Tribunal de La Paz con relación a la pertinencia de realizar un procedimiento ordinario, el Ministerio Público está tomando una decisión”.

Tags