Defensa de Áñez acude a la CIDH para que otorgue medidas de protección a favor de la expresidenta

Los abogados informaron que se "agotó las instancias judiciales en Bolivia" por lo que recurrieron a la Comisión Interamericana para evitar un "daño irreparable"

Publicado: 27/08/2021 19:20
Jeanine Añez en la cárcel de mujeres de La Paz

La defensa de la expresidenta Jeanine Áñez, presa desde marzo, solicitó este viernes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una medida cautelar de protección para la exmandataria, informaron este viernes sus abogados.

Uno de ellos, Luis Guillén, aclaró que la decisión se tomó porque la defensa "agotó las instancias judiciales en Bolivia". 

La iniciativa, explicó Guillén, se motiva en las "amenazas, hostigamientos y agresiones en contra de la vida e integridad personal de la exmandataria".

El abogado también denunció "la falta de acceso a un tratamiento médico adecuado (...) para restablecer su estado de salud".

Las medidas cautelares son un recurso para "solicitar a un Estado que proteja a una o más personas que estén en una situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable", indica la CIDH en su sitio oficial.

PUEDES LEER: Así es la celda en la que está encerrada Jeanine Añez hace cinco meses

Sin embargo, la CIDH advierte que "el mecanismo de medidas cautelares no es idóneo para abordar solicitudes que versan estrictamente sobre (...) supuestas faltas al debido proceso y protección judicial en el marco de procesos penales o civiles".

Áñez fue arrestada el 12 de marzo de 2021 acusada de sedición y terrorismo por la crisis política de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales. 

La exmandataria deberá hacer frente a siete juicios: cuatro de responsabilidades, que necesitan aprobación del parlamento, y tres en la justicia ordinaria.

Algunos de los cargos en su contra son genocidio, sedición, terrorismo y conspiración.

Un informe presentado el 18 de agosto por expertos independientes contratados por la CIDH advierte la necesidad de revisar en Bolivia la existencia de "tipos penales ambiguos, como los de terrorismo, sedición e incumplimiento de deberes", para evitar su utilización "de manera arbitraria".

El mismo informe cuestiona la independencia del sistema judicial del país sudamericano.

Áñez, que a sus 54 años se encuentra en frágil estado de salud, intentó quitarse la vida el sábado en la cárcel.



                

Tags