“Debe quedar claro que datos del Censo se entregarán en septiembre”, dice Cuéllar e insiste en una ley
El rector de la Uagrm señaló que solo una ley podrá dar certidumbre a la población de que se cumplan los compromisos del Gobierno nacional
Tras el pedido del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para recibir los datos del Censo en septiembre para poder aplicarlos a las elecciones del 2025, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y presidente del Comité Impulsor del Censo, Vicente Cuellar, señaló que debe quedar claro que los datos serán entregados hasta septiembre.
“Debe quedar absolutamente claro que los datos del Censo se entregarán en septiembre”, dijo Cuéllar, e insistió que es necesaria una ley para garantizar que los compromisos del Gobierno nacional se cumplan.
La declaración de Cuéllar se realizó horas después del pronunciamiento del TSE y del Gobierno nacional. El primero informó que para aplicar los resultados del Censo fijado para 2024, en las elecciones del 2025, se requieren los datos oficiales hasta septiembre de ese año. Mientras que el Gobierno aseguró que en ese mes comenzará a entregar los resultados.
Te puede interesar: El TSE pide para septiembre del 2024 los resultados del Censo o no podrá trabajar en la redistribución de escaños
Cuéllar insistió que es necesario que se norme la entrega de resultados para la redistribución de recursos y de escaños, para dar certidumbre a la población boliviana de que se cumplirá en los plazos fijados.
La autoridad universitaria cuestionó que el Gobierno no solucione el conflicto por el Censo, pese a que este jueves Santa Cruz cumple su día 27 de paro indefinido por el Censo. “No puede el pueblo cruceño en paro de forma indefinida”, remarcó para criticar al Gobierno.