¿De qué acusan a Arias? Las claves para entender el proceso que terminó con su detención domiciliaria sin salida laboral
Jacqueline Chavarría, quien era subalcaldesa del Macrodistrito Max Paredes, denunció ante la Unidad de Transparencia, supuestos hechos de corrupción contra el entorno de confianza de Arias.
Un proceso judicial contra el alcalde de La Paz, Iván Arias, puso en jaque a la primera autoridad municipal paceña, quien deberá guardar detención domiciliaria sin salida laboral, luego de ser imputado por un caso de denuncia “violencia política” contra una exsubacaldesa.
Todo comenzó con una denuncia por corrupción realizada el 2021 por la exsubalcaldesa Jacqueline Chavarría.
La exsubalcaldesa denunció ante la Unidad de Transparencia, supuestos hechos de corrupción contra el entorno de confianza de Arias. Según Chavarría, por esta razón el alcalde decidió destituirla del cargo.
“Estos hechos fueron denunciados a Transparencia y al no tener respuesta, el 2021 hemos denunciado hechos de corrupción ante la Fiscalía”, dijo a UNITEL.
La exsubalcaldesa Chavarría dijo que tras presentar la denuncia, funcionarios ediles y la Guardia Municipal se apersonaron a las oficinas que ocupaba para amedrentarla. “Proceden a cerrar las puertas y directamente me indican que debo abandonar mi despacho y me indican que no puedo tocar ni sacar ningún documento”, contó.
Tras su alejamiento, Chavarría decide denunciar estos presuntos hechos irregulares ante el Ministerio Público de la ciudad de La Paz, admitiéndose su denuncia y se abrió una investigación por el delito penal de “violencia política”.
“Durante los dos años (Arias) no ha podido demostrar nada, no ha hecho ingresar ningún documento. Él metió una contradenuncia por corrupción, pero hasta la fecha no ha podido demostrar nada, yo estoy demostrando que no tengo ningún hecho de corrupción”, dijo Chavarría.
El alcalde Arias señaló que los supuestos actos de corrupción se generaron en el interior de la subalcaldía del Macro Distrito Max Paredes, cuando Chavarría estuvo ejerciendo de autoridad.
Este martes, Arias dijo ante sus simpatizantes que la denuncia es absurda: “La exalcaldesa alega que la ofendí porque no asistí a una parrillada que ella organizó y que al despedirla no le aseguré su ingreso familiar y que eso le generó un trauma psicológico”, dijo el alcalde.
MIRA AQUÍ: Juzgado dicta detención domiciliaria sin salida laboral para el alcalde Arias
Chavarría asumió como subalcaldesa del Macrodistrito el 6 de mayo de 2021 y fue destituida el 9 de septiembre del mismo año. Arias asegura que desde el Ejecutivo hay “libertad de designación” para estos cargos, por lo que no incurrió en ninguna irregularidad.
Tras dos años de proceso, la mañana del martes, un juzgado de La Paz dictó la detención domiciliaria sin derecho laboral contra el alcalde Arias. Además, la autoridad deberá cancelar una fianza de 50 mil bolivianos y las garantías contra la denunciante.