David Choquehuanca pide unidad y "construir un camino de paz"

El vicepresidente rechazó los actos de corrupción y dijo que el "servidor tiene que servir y no servirse de su pueblo". Encabezó la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional como presidente nato de este Órgano del Estado

Publicado: 06/08/2021 12:35
David Choquehuanca, vicepresidente del Estado

El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, en su discurso por el 6 de agosto y la celebración del 196 Aniversario de Bolivia, advirtió sobre la polarización que existe en el país, pidió a los principales actores políticos trabajar para lograr la unidad de todo el país.

 “Hoy nuevamente se levantan las voces y nos llaman a luchar para alcanzar el 2025 y buscar una nueva libertad, un nuevo amanecer y volver al camino de la verdad, al camino del respeto, al camino de la hermandad y al camino de la paz”, dijo Choquehuanca. 

Choquehuanca además dijo que los pueblos occidentales y orientales no producen la corrupción en el país. Por el contrario, pidió a los servidores públicos trabajar de forma transparente sirviendo a la población boliviana.

“Nuestra vocación de servir al pueblo nos convoca a dignificar la política, la justicia y el servicio público, nuestros pueblos no son corruptos, tenemos que aprender de ellos, no permitir que la impunidad lo pervierta todo y que, el dinero y el poder ya no corrompan y denigren su imagen. El mal de la corrupción no producen los pueblos, el servidor público tiene que servir a la comunidad y no servirse de la comunidad”, dijo la autoridad de Estado.
Justicia 

TAMBIEN PUEDE LEER: Interrumpieron por minutos el mensaje de Luis Arce con gritos de "fraude" y "golpe"

Respecto a la situación de la justicia en el país, Choquehuanca pidió trabajar en la construcción de un sistema judicial sin corrupción que favorezca a las nuevas generaciones. 

“Proponemos una justicia para la vida, sin impunidad, sin corrupción, con reparación de daños para sanar heridas y construir una vida justa y necesarias para futuras generaciones”, afirmó la autoridad de Estado” 

TE PUEDE INTERESAR:  Mensaje presidencial: Reactivación económica, justicia, educación y salud son temas claves para tratar, adelanta analista político

Salud y Educación

Aseguró que el Gobierno nacional está trabajando en garantizar el acceso universal a la salud, educación y trabajo, democratizando los recursos económicos y naturales del país.

Estamos trabajando en buscar la universalidad en la educación, salud y trabajo, la democracia no solo es derecho a votar sino elegir sobre nuestras empresas, inversiones educación, salud y recursos naturales” dijo Choquehuanca.

Situación de la pobreza

Choquehuanca admitió que la lucha contra la pobreza en el país es un tema principal del Gobierno. Criticó la postura de los poderes políticos y religiosos que a su criterio, no trabajaron en erradicarla pese a tener los recursos necesarios. 

“Estamos entre los primeros diez países en reserva de plata, entre los primeros cinco países en reserva de litio, entre los diez primeros países con reserva de zinc, tenemos riquezas en biodiversidad y en recursos naturales, pero no hemos logrado superar nuestra pobreza. Si un árbol se conoce por sus frutos, entonces nos preguntamos porque durante los últimos dos mil años el poder político y religioso no pudo conseguir erradicar la pobreza en el mundo, pero si, consiguió controlar el espíritu de la rebelde de los pobre”, sostuvo Choquehuanca.

“No estoy a favor de ningún tipo de pobreza” dijo la autoridad. 

Su discurso duró aproximadamente 25 minutos, en la novena sesión ordinaria legislativa que se desarrolló en el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional.


Tags