Cumbre: Santa Cruz ya presentó su propuesta técnica de Censo el 2023 y se espera el debate político

José Luis Santistevan informó que los técnicos explicaron su planteamiento ante la Cumbre y hay confianza en que se decidirá que el Censo sea en 2023 y los resultados se entreguen en 2024

Publicado: 28/10/2022 12:15
Cumbre del Censo en Cochabamba

El equipo técnico que acompaña al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, ya expuso el proyecto para la realización del Censo en 2023 ante la cumbre nacional que trata el tema en Cochabamba.

José Luis Santistevan, asesor técnico del Comité Impulsor cruceño, informó que se explicó durante 15 minutos su planteamiento y que lo mismo realizan sus pares de otros municipios y departamentos. Tras las exposiciones se realizará un debate entre las autoridades presentes.

Santistevan reiteró que el único resultado que esperan y que aceptarán es el de la realización del Censo en 2023 y que sus resultados se entreguen en 2024 para que tengan efecto en la redistribución económica y la reconfiguración parlamentaria.

“Lo más importante es que la fecha de realización del Censo sea en octubre de 2023 y los resultados que sean aplicables el 2024, estos tienen que servir para redistribuir recursos y escaños”, dijo Santistevan al salir de la exposición de los argumentos técnicos de Santa Cruz.

El asesor aclaró que el trabajo que vinieron a hacer es técnico por lo que “no se va a resolver en Cochabamba si se levantan o no las medidas”, en referencia al paro indefinido en Santa Cruz.

“Para que se levanten las medidas tiene que haber Censo en 2023 y aplicar los resultados inmediatamente en 2024, esa es la propuesta de Santa Cruz”, agregó Santistevan.

PUEDES LEER: Comité Impulsor de Santa Cruz dice que prohibieron uso de celulares en la cumbre por el Censo

Además de Santa Cruz, otros equipos técnicos están planteando sus propuestas y a partir de ahí será que se siente el debate para definir cuál debe ser la fecha para la realización del empadronamiento.

“La que va a resolver es la clase política, las representaciones de alcaldes, gobernadores van a resolver por la tarde con los rectores. Se espera que el Gobierno acepte el Censo en 2023”, agregó.

Probablemente por la tarde Santa Cruz regrese con su equipo técnico para ampliar la exposición que realizó a la cumbre

Tags