Cuéllar: “Si el Gobierno quiere pacificar el país se debe dar una amnistía a los presos políticos”

El rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, se refirió a la convocatoria del cabildo nacional que se realizará este miércoles de forma simultánea en el país, en donde se exigirá una justicia independiente, además de respeto a la democracia

Publicado: 25/01/2023 08:48
Vicente Cuéllar, rector de la Uagrm

Para la tarde de este miércoles se ha convocado a un cabildo nacional que se hará de forma simultánea, desde las 17:00, en los nueve departamentos del país en los que se adelanta se pedirá “libertad, democracia y una justicia independiente”.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, remarcó que “ningún ciudadano está de acuerdo en la forma en cómo se maneja la justicia” a la que tildó de estar politizada y cooptada por el poder ejecutivo, que “no respeta los derechos fundamentales y constitucionales” de las personas.

Hay una conciencia colectiva de salir a las calles y poner un alto al abuso de poder y a esa justicia altamente politizada que no respeta los derechos ciudadanos”, dijo Cuéllar en entrevista con UNITEL.

MIRA AQUÍ: Invitan a la Comisión de la CIDH a participar del Cabildo Nacional desde La Paz

En el caso de Santa Cruz, los oradores estarán en el Atrio Papal, y en frente armarán una tarima, mientras que en los cuatro puntos cardinales que conectan al Cristo Redentor pondrán equipos de sonido para que la población pueda estar atenta a las preguntas.

Dentro de las movilizaciones, para Cuéllar, “la calle es el camino que tenemos, pero también debemos buscar otras alternativas en aras de encontrar un punto de encuentro para hacer este acuerdo nacional por la paz”.

Ante ello plantea que se tiene que exigir que haya división del poder judicial y el Órgano Ejecutivo, y que, como universidad, cree que la violencia y el encarcelamiento no es el camino para llegar a pacificar este país.

MIRA AQUÍ: ‘Cabildo por la libertad’ en los nueve departamentos apunta a una reforma de la justicia

Queremos que el Gobierno no solo apunte con el dedo para apuntar a supuestos culpables. Debe conformarse una comisión imparcial. Pero si el Gobierno quiere pacificar este país, se debe dar una amnistía a presos políticos. Hay más de 180 personas presos políticos”, remarcó.

CIDH

Vicente Cuéllar se dijo escéptico con relación a la presencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) “porque ha venido varias veces, han dado sus recomendaciones, (...) no hemos tenido una participación real”.

“Me gustaría preguntarles cuál es su rol, qué van a hacer en este país. Más allá de levantar un informe muy liviano, al final quiere quedar bien con ambas partes, ¿Cuál será la metodología de participación?”, planteó el rector.

Las plataformas ciudadanas, movimientos cívicos y otras organizaciones sociales enviaron una carta de invitación a los miembros de la comisión de la CIDH para que participen del Cabildo en La Paz, que se hará en la calle 21 de Calacoto, aprovechando su presencia en la sede de Gobierno en donde hacen un seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la crisis política de 2019.

Tags