Cuéllar: “Está en manos del presidente promulgar la Ley del Censo, falta un paso más”

Para el rector de la Uagrm, la norma avanza rápido en las cámaras legislativas y ahora es el turno del presidente. Cree que se pudo evitar un paro tan largo con una “mejor lectura” de los Órganos Ejecutivo y Legislativo

Publicado el: 29/11/2022
Por Gustavo Jiménez Gonzales
Image
[Foto: Juan Carlos Barrionuevo] / El rector de la estatal cruceña habló sobre la Ley del Censo

Tras haber sido aprobada y sancionada la Ley del Censo en la Cámara de Senadores, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, se mostró conforme por el tratamiento que ha tenido en las cámaras legislativas; sin embargo, señala que aún resta un paso para que sea promulgada y se levante el estado de emergencia en Santa Cruz.

“Falta que se promulgue la ley. Esto ha avanzado rápido, ha habido voluntad. Ahora está en manos del presidente promulgar la ley, estamos confiados en que se pueda promulgar lo antes posible”, manifestó Cuellar, desde La Paz, destacando que se mantiene el cuarto intermedio en Santa Cruz.

El rector de la estatal cruceña manifestó su confianza en que el presidente, Luis Arce, promulgue la norma para que de esta manera le brinde certidumbre a la población sobre la aplicación de los resultados en la redistribución de recursos desde el 2024 y en la reasignación de escaños desde el 2025.

También te puede interesar: “No somos traidoras”: Rebelión de senadoras masistas contra su dirigencia al aprobar la ley del Censo

“Yo creo que sí la promulgará, de no hacerlo será la misma Asamblea o el Senado que va a promulgarla”, señaló Cuéllar.

La Ley del Censo es una de las demandas que tenía Santa Cruz que el sábado cumplió 36 días de paro indefinido exigiendo que los resultados del empadronamiento censal del 2024 se apliquen ese mismo año y también tenga efecto en las elecciones generales del 2025.

Para Cuéllar lo mejor hubiera sido que exista “una lectura más oportuna” de parte del Gobierno y el órgano legislativo para que el paro indefinido no se prolongue durante muchas jornadas.

“Esa pregunta es para el Ejecutivo y el Legislativo. Nosotros asumimos una medida como el paro indefinido, producto de un cabildo al que han asistido alrededor de 2 millones, ellos plantearon el paro”, respondió Cuéllar cuando fue consultado por la prolongada medida de presión.

La Ley del Censo comenzó a ser tratada por la Cámara de Diputados el lunes 21 de noviembre y finalmente la aprobó la madrugada del sábado, remitiéndola a la Cámara de Senadores que la recibió el lunes y convocó a plenaria para este martes.

Como instancia revisora, este sábado la Cámara de Senadores aprobó la dispensación de trámite y fue aprobada esta misma jornada en grande y en detalle y fue remitida al órgano ejecutivo para su promulgación.

Tags