Cuéllar cuestiona a la justicia y manifiesta su preocupación por la salud de Camacho

El rector de la universidad cruceña anunció que “hay coincidencias en generar una conciencia colectiva a nivel nacional para que los actores políticos y de la sociedad civil puedan aportar y construir un planteamiento” sobre la justicia en el país.

Publicado: 09/01/2023 13:39
[APG] / El rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, se refirió a la situación de la justicia de Bolivia y afirmó que “está podrida” en alusión al caso del gobernador Luis Fernando Camacho cuya salud le preocupa.

Este país tiene dos males, el primero es la justicia, que está podrida, está cooptada por el Poder Ejecutivo, he sido víctima y por eso hablo con propiedad”, sostuvo en una entrevista con Telepaís de UNITEL.

También cuestionó la educación y urgió “una revolución” en todos sus niveles. “Las universidades deben dejar ese adormecimiento generalizado y nuevamente ser protagonistas en planteamientos”, señaló el rector.

Cuéllar y el alcalde de La Paz, Iván Arias, participaron en el Foro Por la paz y democracia desde La Paz para analizar casos como el del gobernador Camacho, que está recluido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro de Viacha hace 11 días.

En ese marco, el rector de la universidad cruceña exteriorizó su deseo de visitar a la autoridad cruceña, aunque sabe que necesita una autorización.

Tengo una agenda muy apretada, pero si tengo la autorización me gustaría visitar al gobernador, es la primera autoridad política del departamento, nos preocupa su salud y obviamente nos preocupa de sobremanera la forma en que se está administrando justicia con él”, lamentó.

La familia y la defensa legal denunciaron que la salud de Camacho se encuentra muy deteriorada, una versión que Régimen Penitenciario ha descartado.

El rector de la Uagrm consideró que “más allá de pensar diferente y tener posiciones y visión de país diferente con el gobierno de turno el gobierno como autoridades deben preservar la integridad y la vida de todos los ciudadanos”.

Movilizaciones

En su criterio, “lo que se han hecho con el gobernador de Santa Cruz, con el secuestro que ha sufrido, obviamente que nos debe preocupar porque mañana me puede pasar a mí y cualquier ciudadano”.

En ese contexto, reflexionó sobre el caso de Camacho y dijo que “hay coincidencias en generar una conciencia colectiva a nivel nacional para que los actores políticos y de la sociedad civil puedan aportar y construir un planteamiento” sobre la justicia en el país.

Asimismo, destacó las movilizaciones anunciadas para los próximos días con las cuales se busca insistir en el pedido de liberación del gobernador Camacho.

Es el momento que el pueblo recupere su palabra. El pueblo no tiene militares, no tiene fiscales, no tiene jueces, lo único que tiene es su palabra, esa voz tenemos que hacerla escuchar en las calles reclamado que se repete el estado de derecho, que se respete la independencia de poderes, que se respete los derechos fundamentales”, afirmó.

Tags