Cuéllar considera “imprudente” que el vocero presidencial pida levantar el paro para ir al diálogo por el Censo
El presidente del Comité Impulsor, Vicente Cuéllar remarcó que sino se instalan las mesas técnicas hay riesgo de enfrentamientos. “Se notan los ánimos exacerbados y eso puede poner en riesgo la vida de la población”, dijo
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar calificó de “imprudencia” la declaración del vocero presidencial, Jorge Richter, quien indicó que para que se reinstale el diálogo por el Censo se debe levantar el paro indefinido que acata Santa Cruz desde el pasado 22 de octubre.
“Me parece que es una imprudencia del vocero presidencial poner condiciones al diálogo, que no nos pongan la condición de levantar el paro, porque también podríamos pedir que se levante el cerco, la llegada de más policías, la presión que hay sobre Santa Cruz” dijo Cuéllar minutos después del pronunciamiento del vocero presidencial, Jorge Richter.
Minutos antes el vocero presidencial dijo en Unitel que antes de retomar el diálogo debe haber un “compromiso para levantar el paro”. A la consulta de si el encuentro puede ser con el presidente Luis Arce, señaló que hay ministros en Santa Cruz que pueden instalar mesas de diálogo.
Te puede interesar: El Gobierno acepta pedido de diálogo con Santa Cruz condicionado a levantar el paro
Por su parte, Cuéllar remarcó que si no se instalan las mesas técnicas hay riesgo de que se registren enfrentamientos entre bolivianos. “No condicionemos el diálogo, seamos sinceros. Sentémonos el día de hoy (martes). Se notan los ánimos exacerbados y eso puede poner en riesgo la vida de la población”, dijo.
El lunes, Cuéllar anunció que solicitaría al Gobierno que se reinstale el diálogo. Un día después dijo que la solicitud la hizo al presidente Luis Arce y él definirá quien será el interlocutor, pero este debe tener poder de decisión.
“Tengo esperanza que hoy (martes) puede ser un día decisivo”, finalizó.