“Cuando se priorizan los intereses de un solo individuo el pueblo sale herido” y otras 8 frases del discurso de Arce
El presidente del Estado envió su mensaje a la nación por el 15 aniversario del Estado Plurinacional en Bolivia. El acto se realizó en la Casa Grande del Pueblo
El presidente Luis Arce brindó un discurso para conmemorar el 15 aniversario del Estado Plurinacional y en la parte central de su mensaje aseguró que hay una “amenaza” contra su Gobierno, buscando usar la justicia para desestabilizarlo e incluso acortar su mandato.
Estas son las 10 frases más destacadas de este discurso:
1.- “Los que se fijaron en esta fecha para bloquear el país en esta fecha por sus ambiciones personales solo muestran su desprecio por el Estado Plurinacional”
2.- “La derecha tradicional y la nueva derecha funcional a la estrategia con la que el imperialismo quiere conquistar el continente americano en un contexto de disputa mundial hegemónica, son una amenaza para nuestro Estado plurinacional para su sistema de representación”
3.- “Desde que asumimos el gobierno los problemas globales se han multiplicado. A veces a veces marcados por un tinte bélico, otras tantas por asuntos medioambientales migratorios, por mencionar algunos. La crisis multidimensional del capitalismo no nos da muestras de resolverse pronto. De hecho, en estos tres últimos años se han profundizado, tal como lo vemos en el conflicto de Rusia-Ucrania y la crisis humanitaria de Medio Oriente, a partir del genocidio palestino y el peligro de una regionalización del mismo”.
4.- “No aplicamos recetas neoliberales ni menos recetas electoralistas fáciles. Nuestro gobierno no reduce salarios, ni se corta la inversión pública, ni privatiza nuestras empresas y recursos naturales, ni levanta la subvención a los hidrocarburos, ni se alienta, ni se alinea nuestra política exterior a los mandatos imperiales.”
5.- “A más de tres años de gestión, creemos legítimo denunciar que hay quienes, por afanes empresariales e individuales, quieren instalar en base a la repetición de mentiras la idea de crisis de la economía y del supuesto agotamiento del Estado plurinacional. Y ojo que esos ataques no sólo vienen de la oposición política derechista tradicional, todos lo sabemos. Cuando uno observa que el movimiento económico es evidente, porque podemos ver restaurantes llenos, mercados con ventas y consumos de bienes y servicios de manera normal, lo que confirma es la plena vigencia de nuestro modelo económico.”
6.- “Nada indica que a estas corrientes políticas les interesa mejorar la justicia, en realidad buscan usar el argumento de la justicia para desestabilizar el gobierno y si fuera posible hasta acortar nuestro mandato, llamamos a nuestros diputados y senadores a seguir haciendo todos los esfuerzos para allanar el camino hacia elecciones judiciales, pero siempre dentro de lo estipulado en la Constitución Política del Estado y evitar el coteo político de este importante Órgano.”
7.- “Quienes intentan imponer el infundado discurso de crisis y naufragio del modelo económico, como la derecha antidemocrática de 2019, y una triste fracción, mal llamada radical, lo que hacen todos los días estropear la institucionalidad democrática y nuestro modelo económico. Estos actores políticos demoran o rechazan la aprobación de créditos orientados al ensanchamiento del aparato productivo y resolver los problemas del pueblo boliviano. Y tomar medidas de hecho para bloquear las exportaciones de importaciones con lo que perjudican y castigan al pueblo. La historia los juzgará.”
8.- “Hay razones para estar preocupados y por tanto para estar alerta y en pie de combate. Las amenazas de un proyecto desde esta oración conservador y colonial no han desaparecido. Y ahora cuentan a su favor con su articulación con la nueva derecha que por ambiciones personales y electorales, está por debilitar los cimientos de nuestro Estado plurinacional de Bolivia”
9.- “Cuando se priorizan los intereses y aspiraciones de un solo individuo el pueblo sale herido y tenemos que lamentar la pérdida de vidas de bolivianos y bolivianas.”