Creemos debe dejar trabajar a Aguilera, sostiene Valverde, que ve factible acuerdos para encontrar gobernabilidad
Mario Aguilera está en periodo de análisis y acercamientos para conformar su nuevo gabinete, esto tras la renuncia de los secretarios que fueron designados por Luis Fernando Camacho en la Gobernación cruceña
Este lunes es el primer día hábil de la nueva administración de Mario Aguilera al frente de la Gobernación cruceña y lo hace sin acompañantes en su gabinete, esto tras la renuncia masiva de sus secretarios. Las salidas se dieron tras la posesión cumpliendo la orden judicial que dictaba se proceda con la suplencia en el cargo de gobernador mientras Luis Fernando Camacho permanezca recluido.
Al respecto, el periodista y analista Carlos Valverde, sostuvo que Aguilera tiene que buscar consenso con los asambleístas de las diversas fuerzas políticas, además de los indígenas, que le permita tener gobernabilidad, negociaciones que ve factibles, salvo algunas excepciones marcadas con autoridades de la Asamblea con las que el gobernador suplente ha tenido fuertes cruces, citando como ejemplo a Paola Aguirre y Zvonko Matkovic. “Se puede intentar gobernabilidad”, remarcó Valverde.
MIRA AQUÍ: El nuevo gabinete departamental cruceño debe ser más técnico, dice asambleísta Antonio Talamas
“Este es el momento de la suplencia y hay que asumirla en los mejores términos. Y supongo yo, que el compromiso de Creemos es con Santa Cruz y para cumplir el compromiso con Santa Cruz es no hacerle la vida a cuadritos a Mario Aguilera”, sostuvo Valverde en entrevista con La Revista de UNITEL.
Faltó gestión
Para Valverde, la auditoría anunciada por Aguilera debe realizarse porque “es lo que corresponde” y además la considera imprescindible y más cuando señala que existen denuncias internas de posible corrupción en la Gobernación.
Sobre el gabinete y la renuncia de los secretarios, el analista considera que con ellos, el gobernador suplente no podía trabajar y “además, seamos francos, salvo uno o dos, uno puede pesarle, pero los demás, ¿de qué estaban ahí?. “Los médicos para contarle al pueblo cuántos enfermos de Covid hay por día y después de eso no gestionar absolutamente nada. No nos olvidemos que la gobernación le debe a trescientos y tantos médicos el examen de competencia que dieron y que pasaron y la gobernación no hizo nada”.
“Creemos, debe entender cuál es el objetivo mayor. El problema es que para ellos Camacho es más que Santa Cruz y más que la Gobernación y ese es el problema. Siguen personas, no siguen proyectos. Y creo que ahí es donde se están equivocando muchísimo, porque Mario Aguilera ha dado muestras de capacidad”, dijo Valverde.
Sobre sus nuevos colaboradores en el Gabinete, “el gobernador tiene que trabajar con lo mejor que pueda encontrar y se sienta cómodo en función de las capacidades de la gente que ponga”.
“¿El gabinete anterior era técnico?, no demostró ser muy técnico y muy capaz. Reconozcamos que la gobernación no andaba bien para nada”, apuntó.