Congreso de Perú retira la Medalla de Honor que le otorgó a Evo Morales

Con 12 votos a favor y siete en contra, el Congreso Peruano procedió a retirar la condecoración a favor de Evo Morales. Esta distinción fue hecha el 2007

Publicado: 09/01/2023 21:47
[Foto: EFE ] / Evo Morales

Suman las determinaciones políticas de Perú contra el expresidente Evo Morales, quien hace horas atrás, fue vetado de ingresar al territorio peruano acusado de haber efectuado “actividades de índole política proselista” que han afectado la “seguridad nacional” del país peruano.

Este lunes, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República de Perú aprobó la moción de orden del día que determina el retiro de la condecoración de Medalla de Honor, en el grado de Gran Cruz para el expresidente, Evo Morales.

Con 12 votos a favor y siete en contra, el congreso peruano procedió a retirar dicha condecoración.

Al respecto, la parlamentaria de Acción Popular, María del Carmen Alva, fue la encargada de presidir la sesión legislativa y estuvo acompañada por los congresistas Ernesto Bustamante de Fuerza Popular y José Cueto de Renovación Popular.

“El presidente del Congreso lo declaró amigo del Perú y de los pobres, además consideró un honor imponerle la Medalla de Honor y respectivo diploma que acredita el nombre de toda la representación nacional. No obstante, a lo señalado en el tiempo a esta parte, el ciudadano Evo Morales no ha honrado esa distinción”, se lee la lectura de la determinación del congreso peruano.

Además. En el documento señalan que Morales “viene haciendo constantes declaraciones públicas que constituyen incitaciones a la violencia entre peruanos”.

El congreso peruano asegura que apoyar a políticos extranjeros que tengan “injerencia e intromisión” en la política peruana, constituye en buscar la “división y destrucción” del Estado de derecho.

Frente a esta situación no se puede permitir y menos apoyar a políticos extranjeros que tengan injerencia e intromisión en nuestra política nacional porque vulnera nuestra independencia, soberanía y dignidad, además porque propicia la división entre peruanos y busca la destrucción del Estado de derecho”, se agrega en el documento.

Evo Morales fue condecorado el 1 de agosto del 2007, cuando Luis Gonzales Posada era titular del Congreso. Esta distinción señalaba que era “en mérito a su defensa de la democracia y del Estado de derecho”.

Tags