Congresistas de EEUU advierten autoritarismo y retroceso democrático en Bolivia tras detenciones de Camacho y Añez

En el documento indican que el presidente del Estado, Luis Arce, se enfrenta a “una crítica prueba de liderazgo democrático”.

Publicado: 11/01/2023 18:34
Jeanine Añez y Luis Fernando Camacho

Ante la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y de la expresidenta Jeanine Añez, ambos encarcelados por el denominado caso Golpe, un grupo de congresistas de Estados Unidos, emitió una declaratoria conjunta donde advierten de un “retroceso democrático” en Bolivia.

En el documento indican que el presidente de Estado, Luis Arce, se enfrenta a “una crítica prueba de liderazgo democrático”.

El presidente boliviano Luis Arce se enfrenta a una crítica prueba de liderazgo democrático: si resolver mezquinas venganzas políticas en nombre de su predecesor o hacer avanzar a su nación hacia la comunidad de democracias latinoamericanas”, señala parte del pronunciamiento al cual tuvo acceso Página 7.

Además, los congresistas estadounidenses advierten que existe “un continuo retroceso democrático” en Bolivia. Los legisladores de EEUU señalaron que esta regresión data de hace varios años atrás.

El documento advierte una “peligrosa muestra de autoritarismo” tras la detención de los políticos opositores al gobierno.

“El encarcelar absurdamente a opositores políticos representa una peligrosa muestra de autoritarismo y erosiona aún más la ya escasa confianza que muchos bolivianos y la comunidad internacional tienen en el sistema judicial del país”, señala el documento.

Además, señalan que un país no puede llamarse democrático si los principales líderes políticos se encuentran encarcelados.

“Bolivia no puede ser una democracia si los líderes de la oposición compiten en las elecciones desde detrás de las rejas. Y ponerse regularmente del lado de la agresión militar rusa en votaciones en las Naciones Unidas no hace sino empañar aún más la credibilidad democrática de Bolivia”, finaliza el documento.

Desde el Partido Popular (PP) de España también se pronunciaron y exigieron a la Unión Europea (UE) a emitir una posición “clara” sobre la detención de Camacho.

Al respecto, la UE llaman a evitar la violencia en Bolivia y respetar el debido proceso para la autoridad cruceña.

En las últimas horas y días, varios organismos internacionales emitieron una serie de pronunciamientos por la violenta detención del gobernador Camacho quien cumple 13 días recluido en Chonchocoro.

Tags