Concluyen alegatos por el Silala y se espera, sin fecha, el fallo de la Corte Internacional de Justicia

La delegación chilena fue la última en intervenir. El fallo puede demorar semanas o incluso meses

Publicado: 14/04/2022 09:59
CIJ

Este jueves concluyó la fase de alegatos por el Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el que se hicieron su presentación técnica y científica en los estrados las delegaciones de Bolivia y Chile.

"Declaro clausurada la fase de alegatos y la corte se retirará a deliberar. Los agentes deben estar atentos por si se solicita información complementaria y se notificará a ambos países que serán notificados sobre la fecha del fallo", dijo el tribunal al cierre de esta última sesión que duró solo una hora. 

El canciller, Rogelio Mayta remarcó que el fallo no tiene fecha y puede demorar semanas o incluso meses  

En la última intervención, Chile expuso las conclusiones de sus alegatos. La delegada Ximena Fuentes pidió rechazar todos los alegatos de Bolivia, y enfatizó que el Silala es un río de agua internacional, por lo que rechaza pagar compensación a Bolivia. 

Un día antes la delegación boliviana enfatizó que "Chile no tiene derecho a su uso actual del Silala", es decir, con los canales artificiales, pues enfatiza que estas obras aumentan el caudal favoreciendo al vecino país. 

Tags