Concejo cruceño: Entre gritos, abucheos y denuncias se conformaron las comisiones

Las comisiones fueron aprobadas con votos de masistas y ucesistas. La concejala Lola Terrazas señaló que no se tomaron en cuenta capacidades, ni conocimientos para conformar estos bloques

Publicado: 11/05/2023 18:34
Esta fue la primera sesión de la gestión 2023-2024

La elección de las comisiones y respectivas directivas del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra concluyó en bochorno y en medio de denuncias de vulneraciones en la que se llevó adelante este proceso que concluyó la tarde de este jueves 11 de mayo, según el reporte al que tuvo acceso UNITEL.

En la jornada se conformaron siete comisiones, mismas que se dieron con seis votos a favor, que corresponden a los concejales de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), con cuatro y dos votos respectivamente, y cinco abstenciones, de las cuales cuatro son de Comunidad Autonómica (C-A) y uno de Demócratas (MDS).

Según los concejales opositores, se dieron vulneraciones en el reglamento municipal, tema por el cual el concejal Federico Morón (C-A) expuso que las directivas están conformadas para que UCS y el MAS-IPSP tengan mayoría, es decir, al menos dos votos de tres en las comisiones conformadas.

“La presidenta Gabriela Garzón se reparte el Concejo con el MAS, sin respetar la votación del pueblo cruceño”, cuestionó Morón tras una elección en la que no solo hubo intercambio de gritos e idas y venidas subidas de tono entre concejales, sino que también los vecinos que llegaron hasta Legislativo municipal abuchearon a los ediles opositores.

MIRA AQUÍ: Gabriela Garzón asume la presidencia del Concejo municipal de Santa Cruz de la Sierra

Mientras que el concejal Juan Carlos Medrano (C-A) recordó que el Concejo Municipal hace leyes, pero no se cumple el reglamento interno, donde debe haber alternancia en las presidencias. “Se agarran las comisiones y no vienen a sesionar, no le interesa los problemas de Santa Cruz”, apuntó.

Medrano también lamentó que los seguidores de UCS y el MAS-IPSP no dejen tomar la palabra a los concejales opositores en el momento en el que tienen que intervenir. El desorden también se generó en exteriores del pleno, ya que grupos de música tenían la orden de tocar constantemente sus instrumentos mientras dure la sesión.

En medio de las denuncias de la aplicación del “rodillo de la alianza UCS-MAS, la concejala Lola Terrazas también señaló que no se tomaron en cuenta las capacidades, ni conocimientos de las autoridades ediles para conformar comisiones, las cuales se oficializaron de la siguiente manera:

1. COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y GESTIÓN INSTITUCIONAL

Presidenta: Silvana Mucarzel (UCS).

Secretaria: Rosario Callejas (MAS-IPSP).

Vocal: Lola Terrazas (C-A).

2. COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN, OBRAS PÚBLICAS, MEDIO AMBIENTE Y SERVICIOS

Presidenta: Miguel Fernández (UCS).

Secretario: José Quiroz (MAS-IPSP).

Vocal: Gabriela Garzón (UCS).

3. COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Presidente: Israel Alcocer (UCS).

Secretaria: Gabriela Garzón (UCS).

Vocal: Karina Orihuela (C-A).

4. COMISIÓN DE SALUD

Presidente: José Quiroz (MAS-IPSP).

Secretario: Juan Carlos Medrano (C-A).

Vocal: Israel Alcocer (UCS).

5. COMISIÓN EDUCACIÓN

Presidente: Manuel Saavedra (Demócratas)

Secretaria Lic. Lola Terrazas Terrazas (C-A).

Vocal. Israel Alcócer (UCS).

6. COMISIÓN DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA, GÉNERO Y ASUNTOS GENERACIONALES

Presidenta: Rosario Callejas (MAS-IPSP).

Secretaria: Silvana Mucarzel (UCS).

Vocal: José Alberti (C-A).

7. DEFENSA CIUDADANA

Presidente: Gabriela Garzón (UCS).

Secretario: Rosario Callejas (MAS-IPSP).

Vocal: Miguel Fernández (UCS).

MIRA AQUÍ: Proyecto de Carta Orgánica de la capital cruceña plantea elección de concejales por distrito

Tags