Concejales critican licitación para retiro de cordones del BTR por la cláusula de ‘condición suspensiva’

Según los concejales de oposición, los cordones no serán retirados este año y advierten que no hay una sentencia ejecutoriada para proceder con el retiro de los bloques instalados sobre el primer anillo

Publicado: 12/09/2023 16:04
[Foto: GAMSC] / Según la comuna, el retiro se debe realizar en un plazo máximo de tres meses

La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra publicó la licitación para el retiro de los cordones del sistema de buses de transporte rápido (BTR) del primer anillo de la ciudad, pero desde el Concejo municipal han surgido críticas específicas respecto a lo establecido en el documento para adjudicarse esta obra y advierten que este año no se concretará el cometido del Órgano Ejecutivo local, ya que no hay una sentencia ejecutoriada para proceder con el retiro.

Desde las cuatro fuerzas políticas que integran el Concejo, incluido el oficialismo, se mostraron sorprendidos por esta situación y esperan respuestas por parte del Ejecutivo. Incluso UNITEL buscó la palabra del secretario de Obras Públicas, Sergio Luna, para aclarar esta situación; sin embargo sus colaboradores manifestaron que la autoridad estaba en reuniones.

Desde la bancada de Comunidad Autonómica (C-A), el concejal Juan Carlos Medrano observó que la licitación fue publicada con una condición suspensiva ¿Qué significa esto? “Que probablemente no se haga el trabajo, porque no hay sentencia ejecutoriada. Están colocando en la licitación que el contrato tiene que firmarse en diciembre, para Navidad o Año Nuevo”, cuestionó.

Por su parte, el concejal ucesista Israel Alcócer dijo sentirse sorprendido por esos términos y será el Ejecutivo Municipal el que debe dar una explicación, acotando que no tiene mayor conocimiento respecto a la licitación en donde se refleja que el contrato es bajo condición suspensiva.

MIRA AQUÍ: Retiro de los cordones del BTR costará Bs 1.3 millones, informó la Alcaldía cruceña

A su turno, el concejal masista Rolando Pacheco manifestó que, si bien el proceso para el retiro de los cordones no tiene sentencia ejecutoriada, hay una orden judicial y que el alcalde Jhonny Fernández debe hacerla cumplir retirando los bloques del primer anillo para el beneficio de la población, agregando que los acusados deben asumir el daño económico por esta situación, es decir, las autoridades de la anterior gestión municipal.

Mientras tanto, el concejal Manuel Saavedra (Demócratas) señaló que, según lo establecido en la licitación, los cordones no serán retirados este año.

“No van a salir (los bloques de cemento), están mintiéndole una vez más a la gente. Primero que están haciendo una licitación con una cláusula de posible suspensión. Mientras no haya una sentencia ejecutoriada no pueden intervenir”, apuntó Saavedra.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz: Alcaldía dice que retiro de cordones del BTR será “en máximo tres meses”

Tags