Conade protesta en puertas de la Cancillería para exigir la renuncia de Rogelio Mayta

El bloque cuestiona la presunta demora en la designación del embajador en Paraguay y responsabiliza a esa cartera por el fallo de la CIJ en el caso Silala.

Publicado: 07/12/2022 13:42
[APG.] / Morales y los miembros del Conade que protestaron en la Cancillería.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) instaló este miércoles una protesta en puertas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia con el fin de exigir la renuncia del canciller Rogelio Mayta por la presunta demora en la designación del embajador en Paraguay y por el fallo de La Haya en el caso Silala.

Más de un año sin autoridad consular en el Paraguay y sin Embajador, que pueda reparar el agravió que generó Mario Cronenbold a Bolivia, sin que su persona hubiera iniciado proceso alguno contra este triste personaje”, se lee en la misiva que presentó su representante, Manuel Morales, en esa repartición del Estado.

“A todo lo anterior se suma la traición a la patria realizada por Diremar y la Cancillería en el juicio de Chile a Bolivia por las aguas del Silala, generando una nueva derrota internacional que se suma a la pésima labor a la cabeza de la política exterior boliviana”, se añade.

Un grupo de uniformados resguardó el edificio de la Cancillería, que se ubica en la esquina norte de la plaza Murillo.

De manera extraoficial, se conoce que se tramita en la Cámara de Senadores la designación como embajadora en Paraguay de la exdiputada del MAS Lidia Paty, denunciante del caso Golpe de Estado.

El Conade y los opositores han cuestionado esa posibilidad y piden respetar la carrera diplomática.

En el caso del Silala, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no se pronunció sobre el pedido de Chile de declarar al recurso hídrico como río internacional tras precisar que ambas naciones se pusieron de acuerdo en reconocer esa cualidad en medio del proceso.

En ese marco, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) anunció un juicio contra el expresidente Evo Morales y sus colaboradores, quienes administraron una gran parte de la demanda.

Tags