Conade confirma su participación en el Cabildo por el Censo en Santa Cruz

Manuel Morales, representante del Conade en La Paz, indicó que estarán presentes para apoyar las determinaciones

Publicado: 30/09/2022 13:21
[Foto: José Elio Alba] / El Cabildo se realizará en el segundo anillo y Cristo Redentor

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) confirmó su presencia en el Cabildo por el Censo que se realizará esta jornada en la ciudad de Santa Cruz.

Manuel Morales, representante del Conade en La Paz, afirmó que apoyarán las determinaciones que se tomen en el Cabildo.

“Si se va a un paro de 72 horas, o a un paro indefinido, será responsabilidad del INE, del ministro de Planificación, por haber estado retrasando y maniobrando, innecesariamente un Censo que debía haberse realizado incluso este año (2022)”, indico Morales.

El activista recordó que en el Cabildo de este viernes determinará las medidas que aplicarán para que el Gobierno atienda el pedido de la realización del Censo para el próximo año (2023), por lo que pide a las autoridades nacionales escuchar las determinaciones.

“Las recomendaciones o determinaciones deberían ser escuchadas por las autoridades, escuchadas de buena fe, no es necesario que varias autoridades empiecen a pronunciarse diciendo que no es un Cabildo vinculante, el espíritu de la democracia participativa es deliberar, sacar conclusiones”, aseveró.

Lee también: Hay corte de rutas en la zona del Cristo Redentor en la previa al Cabildo por el Censo

El Cabildo fue convocado por el Comité Interinstitucional en Santa Cruz, el cual tratará ocho temas que serán presentados ante los participantes para su aprobación o rechazo, además, tendrá la observación del Tribunal Departamental Electoral (TED).

Entre los temas que tratará el Cabildo está la realización del Censo en 2023, la abrogación de la Ley 1405 de estadísticas oficiales del Estado Plurinacional, la reforma judicial, y solucionar el avasallamiento y ocupación ilegal de tierras en Santa Cruz.

Tags