Con Mamani preso, ALD de Potosí elige este viernes a un gobernador interino en medio de la incertidumbre

Jhonny Mamani fue enviado al penal de San Pedro en un caso de legitimación de ganancias ilícitas. La Asamblea sesionará este viernes para elegir a la autoridad interina

Publicado: 18/08/2023 07:04
[ADP] / Una sesión de la Asamblea Departamental de Potosí.

Mientras Jhonny Mamani se alista para instalarse en el penal de San Pedro en La Paz como sindicado de un caso de legitimación de ganancias ilícitas, la Asamblea Departamental de Potosí se dispone a elegir a un nuevo gobernador para que ejerza de manera interina.

Mamani había solicitado a la Asamblea licencia de dos días para el 16 y 17 de agosto con el objetivo de viajar a la ciudad de La Paz. Ahora debe cumplir detención preventiva en la cárcel paceña por seis meses.

MIRA AQUÍ: Fiscalía investiga a dos pakistaníes en el proceso por legitimación de ganancias ilícitas contra Mamani

Argumentó que debía sostener “reuniones con autoridades en ministerios y representantes del Legislativo”, pero no mencionó que debía asistir a Fiscalía, que finalmente lo aprehendió tras acogerse a su derecho a guardar el silencio.

Durante el miércoles y jueves, el departamento de Potosí estuvo al mando de la asambleísta Dora Flores del Movimiento Al Socialismo (MAS), así se dispuso en su designación.

MIRA AQUÍ: “La Asamblea verá de designar otro gobernador”: Gobernadora interina deja en manos de la justicia el destino de Mamani

“La justicia dirá y la parte jurídica dirá en qué situación” queda el gobernador Mamani, dijo Flores y añadió que este viernes “verá la Asamblea Departamental de asignar otro gobernador”.

Este viernes la Asamblea Legislativa Departamental sesionará nuevamente para elegir un gobernador interino hasta que se resuelva la situación jurídica de Jhonny Mamani, quien es sindicado de direccionar la compra de las 41 ambulancias para su departamento.

La semana pasada, Mamani había sido sobreseído por la Fiscalía de Potosí en el caso de la compra de las denominadas “ambulancias fantasmas”, pero la Fiscalía de La Paz impulsaba otro proceso por el cual fue aprehendido el miércoles luego de que los agentes detectaran movimientos sospechosos en sus cuentas bancarias.

Así, el futuro del gobernador potosino es incierto puesto que se alistan impugnaciones a su sobreseimiento en el caso de Potosí, que puede complicar su situación jurídica.

Tras señalar que Mamani es parte de una “estructura criminal”, el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció este jueves que llegará hasta el fondo de este caso para sancionar a los responsables.

Hay una estructura criminal, una organización en Chile, en Iquique, a la cabeza de un ciudadano pakistaní que ha introducido al país una serie de vehículos de forma irregular (...) Los acuerdos se han dado entre el pakistaní y el gobernador de Potosí”, dijo Lima.

En ese marco, deslizó acciones legales contra los fiscales potosinos por su decisión de liberar de culpa a Mamani en el caso de la compra de ambulancias.

“Una vez que se pronuncie la fiscal departamental de Potosí, que puede revocar la decisión de sobreseimiento o pueda confirmarla, evaluaremos la necesidad de realizar acciones con respecto a la Fiscalía”, sostuvo.

Tags