“Con esa empresa pirata, no me voy a retractar”, dice Carlos Mesa sobre Quiborax

El exsocio de Quiborax David Moscoso planteó un proceso contra Carlos Mesa por los delitos de injurias, difamación y calumnias luego de que el TSJ anulara la demanda que en su momento había planteado el exmandatario por falsedad material.

Publicado: 31/01/2023 08:32
[CC] / El líder de CC, Carlos Mesa.

El expresidente Carlos Mesa ha descartado una posible retractación en el caso de la denuncia del exsocio de Quiborax y afirmó que volvería a proceder como lo hizo en 2004, cuando nacionalizó sus concesiones mineras en el salar de Uyuni y acusó a David Moscoso por falsificación de un documento referido a esa empresa.

“Me acusan de injuria y calumnia vulnerando mi derecho a la defensa. Cuando yo acusé al señor Moscoso estaba defendiéndome de una acusación”, señaló en una entrevista en La Revista de la red UNITEL.

Lo volvería a hacer una y mil veces en el caso Quiborax con esa empresa pirata, no me voy a retractar, por supuesto que no”, afirmó.

Moscoso planteó un proceso contra Mesa por los delitos de injurias, difamación y calumnias luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anulara la demanda que en su momento había planteado el exmandatario por falsedad material.

Los delitos de este tipo pueden frenarse con una retractación política.

MIRA AQUÍ: Mesa fue denunciado por socio de Quiborax que se declaró culpable de falsedad material

El expresidente demandó al empresario por “falsificación” del documento de constitución de la firma que operó en el país y que –según Mesa- sirvió como base de un arbitraje que terminó con el pago de una millonaria indemnización en favor de la empresa chilena.

En ese contexto, Mesa ha confirmado que la fuerza que dirige en el Legislativo, impulsará un juicio de responsabilidades contra los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

MIRA AQUÍ: No se juzga al Gobierno actual, sino al Estado “por su falta de inacción”, dice procurador sobre sentencias de la Corte IDH

El líder de CC insistió en que detrás de este caso está el gobierno de Luis Arce. “Es parte de la persecución política, es parte de la estrategia que viene de un costadito a título de una supuesta acusación privada”

Juicio de responsabilidades

“Hemos decidido en Comunidad Ciudadana un juicio de responsabilidades contra la totalidad de los miembros del TSJ, los nueve firmantes, por presunto prevaricato porque se ha llevado una anulación de juicio sometiendo a la soberanía boliviana a las condiciones de un acuerdo entre el gobierno de Morales y la empresa Quiborax”, denunció.

Mesa afirmó que no solo él sino el país desconfía del “sistema de justicia podrido” que en su juicio se usa como un mecanismo de persecución y que ha llevado a la cárcel a actores políticos de oposición como la expresidenta Jeanine Áñez , el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y el exlíder cívico potosino Marco Pumari.

Sin embargo, tiene dudas de que el trámite prospere en el Legislativo, donde son juzgadas los magistrados del Órgano Judicial. Necesita el respaldo del Movimiento Al Socialismo (MAS)

“Nadie, ni el propio Gobierno puede defender a esta justicia masista, podrida e ineficiente”, afirmó.

Mesa dijo que la demanda de Moscoso se constituye en el octavo proceso en su contra.

El opositor apuntó al órgano judicial, señalando al TSJ y al Tribunal Constitucional (TCP), a la Fiscalía General a cargo de Juan Lanchipa y a la Policía.

“Lo importante no son los nombres en particular, es el Gobierno de Luis Arce y su aparato represivo de persecución judicial”, señaló

Tags