Con 2/3 de los votos, se aprueba en grande el proyecto de ley del Censo en la Cámara de Diputados

Se declaró suficiente discusión y se vota de inmediato el proyecto en detalle

Publicado: 26/11/2022 03:19
Momento del conteo de votos

Después de varias horas de descargos y argumentos por parte de los asambleístas que conforman la Cámara de Diputados, se aprobó en grande el proyecto de ley del Censo de Población y Vivienda en una plenaria que se instaló en medio de los conflictos sociales que atraviesa el país y que tienen su epicentro en Santa Cruz.

La aprobación del proyecto de ley en grande se hizo a través de voto secreto y depositando en una urna una papeleta que señalaba si se aceptaba o no la propuesta legislativa.

119 diputados votaron, de los cuales 93 lo hicieron por el Sí, 23 por el No, 2 en blanco y 1 nulo. 11 legisladores estuvieron ausentes por baja médica.

La sesión arrojó posiciones divididas en el debate, mientras algunos parlamentarios apuntaron a la necesidad de aprobar la ley para pacificar al país, otros tildan de innecesario abordar el proyecto que emergió este viernes de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, donde aparecieron los primeros destellos de rechazo que cobraron fuerza con la intervención del ‘ala evista’ del masismo. Sin embargo en el voto el proyecto ganó con contundencia.

Previo a las intervenciones de oficialistas y opositores, dos tercios del pleno camaral aprobaron ir a una votación secreta y así considerar si la propuesta cuenta o no con el visto bueno. Además, al iniciar la sesión, se procedió a votar la dispensación de trámite, de manera que el informe aprobado por la Comisión de Constitución la tarde de este viernes pueda tratarse de forma directa

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, señaló que el debate de esta noche tiene como fin buscar una salida a los conflictos y pidió que la sesión se lleve en el marco del respeto.

Según el procedimiento legislativo, en la Cámara se discute y aprueba en grande y en detalle el proyecto de ley; cada aprobación requiere de la mayoría absoluta de los miembros presentes. Posteriormente, el proyecto aprobado por la cámara de origen es remitido a la cámara revisora para su discusión, es decir Cámara de Diputados y Senadores, respectivamente.

Conflicto en Santa Cruz

Si bien se aprobó el proyecto de ley en la Comisión de Constitución, esto no es garantía los cívicos cruceños y no es suficiente para levantar el paro indefinido, según el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach. La medida entra este sábado en su día 36.

“Si bien (el proyecto) no refleja la totalidad de la demanda del pueblo cruceño, nos asegura que el Tribunal Electoral recibirá la información del INE en tiempos adecuados para la redistribución de escaños y recomposición del mapa electoral para las elecciones generales del 2025”, precisó el dirigente cívico.

PUEDES VER: ¿Qué dice el proyecto de ley del Censo y por qué cita al artículo 146 de la Constitución?

Tags