Comité Impulsor y legisladores cruceños anuncian “unidad férrea en torno al Censo el 2023”
Los parlamentarios nacionales de Santa Cruz mantuvieron un reunión este sábado con representantes del Comité Interinstitucional y el Comité pro Santa Cruz
Tras una reunión con el Comité Interinstitucional que se realizó este sábado, los legisladores de Santa Cruz definieron la postura con la que se presentarán en la sesión del Cámara de Diputados, convocada para este lunes, para debatir el proyecto de ley del Censo, informó el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar.
“Hoy se ha decidido mantener una unidad férrea en torno al Censo 2023”, manifestó Cuellar, como primer conclusión del encuentro que realizó en instalaciones de la Uagrm.
En esta reunión también se decidió que los parlamentarios busquen consolidar mediante la ley, la redistribución de recursos económicos desde el 2024 y la reasignación parlamentaria para ser aplicada en las elecciones del 2025.
”Los resultados del Censo de Población y Vivienda, inmediatamente deben ser remitidos al TSE para que pueda trabajar en la nueva redistribución de representación parlamentaria”, agregó Vicente Cuellar.
También te puede interesar: “Lo que dijeron los tres órganos del Estado debe estar en una ley”, señala asesor del Comité Impulsor del Censo
El encuentro que se realizó este sábado, se da después de reuniones que sostuvo el rector en La Paz, donde logró el compromiso de los presidentes de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Constitución, Jerges Mercado y Juan José Jáuregui, respectivamente, para que la ley del Censo sea tratada este lunes.
De lograrse un consenso, Mercado llegó a señalar que la ley del Censo puede ser aprobada este mismo lunes en Diputados, para que posteriormente sea remitida a la Cámara de Senadores para su tratamiento.
En principio, legisladores del MAS, señalaron que la Ley del Censo podía demorar al menos cinco días para su aprobación en la cámara baja.
Santa Cruz cumple este sábado el día 29 de paro indefinido por el Censo. En el cabildo del domingo 13 de noviembre se decidió buscar una ley que pueda garantizar que se apliquen los resultados del empadronamiento a la redistribución de recursos y la reasignación de escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional.