Comisión IDH admitió demanda de Zvonko contra el Estado de Bolivia

Zvonko Matkovic denunció al Estado de Bolivia por violación a los derechos humanos en el caso terrorismo

Publicado: 13/08/2022 09:20
Zvonko Matkovic. Foto: APG

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Comisión IDH) admitió la denuncia internacional de Zvonko Matkovic contra el Estado de Bolivia por una detención preventiva de ocho años en prisión y posterior detención domiciliaria cerca de dos años en el denominado caso terrorismo.

En 2020, el actual presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, fue absuelto de los cargos en su contra.

En la petición se alegó que hubo una prolongación excesiva de la prisión preventiva indicando que la legislación de Bolivia señala que tal medida cautelar puede tener una vigencia de dos años.

El documento también señala que los pedidos de Matkovic para obtener un adecuado tratamiento médico tampoco fueron atendidos por las instancias judiciales.

"Esperemos que pronto este justo reclamo sea escuchado, y que los que están en el poder aprendan que los cargos no son eternos, y que la justicia tarda pero llega", escribió Zvonko en sus redes sociales.

El caso será llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José de Costa Rica.

En 2009, un operativo policial en el hotel Las Américas derivó en la apertura del denominado caso terrorismo.

Durante la intervención murieron Eduardo Rózsa, Michael Martin Dwyer y Árpád Magyarosi, ciudadanos extranjeros que supuestamente lideraban una organización terrorista-separatista.

Tags