Comienza el diálogo entre el presidente Luis Arce y los alcaldes por la Ley 1407 y la autonomía

A las 15:00 de este martes se inició la reunión entre las autoridades subnacionales y el primer mandatario. Autonomía y recursos económicos están en la agenda

Publicado: 30/11/2021 16:09
La reunión de los alcaldes y el Gobierno

Los nueve alcaldes de las ciudades capitales más El Alto son recibidos la tarde de este martes por el presidente Luis Arce Catacora en la ciudad de La Paz para tratar los alcances de la Ley 1407, que los gobiernos subnacionales consideran que vulnera la autonomía.

Al encuentro asisten nueve alcaldes: de La Paz, Iván Arias; de Santa Cruz, Jhonny Fernández; de Cochabamba, Manfred Reyes Villa; de Sucre, Enrique Leaño; de Trinidad, Cristian Cámara; de Oruro, Adhemar Wilcarani; de Tarija, Jhonny Torres; de Cobija, Ana Lucía Reis; y de El Alto, Eva Copa. El alcalde de Potosí, Jhonny Llally,  se encuentra cumpliendo un viaje de trabajo por lo que envió a un representante para que participe del encuentro.

Antes de la realización de la reunión se celebró un almuerzo entre los alcaldes, en el que se conoció no estuvieron presentes Eva Copa ni Manfred Reyes Villa.  

También se conoció que durante la reunión cada alcalde tendrá un tiempo para exponer sus inquietudes y recibir una respuesta de parte del Gobierno, por lo que se adelanta que la reunión durará varias horas.


Una diálogo más allá de la Ley 1407

En la previa a la reunión, el alcalde de Tarija, Jhonny Torres calificó como positiva la voluntad del Gobierno para abrir un espacio de diálogo sobre la Ley 1407 ya que además permitirá que se hagan observaciones a otras normas que consideran son perjudiciales para los municipios.

“La agenda (de la reunión) establece el tratamiento de la Ley 1407 y leyes conexas, hay otras normas que comprometen nuestro presupuesto y han sido aprobadas a nivel nacional y tercero tenemos un hueco económico muy fuerte que debe ser analizado”, explicó Torres.

Los alcaldes aseguran que tienen un 50% de su presupuesto para que sea destinado a través de leyes de las que no fueron partícipes en su creación, lo que aseguran perjudica su planificación.

PUEDES LEER: Alcaldes advierten que Ley 1407 afecta la planificación, gastos y las inversiones

La alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reís, destacó también que se produzca una mesa de conversaciones entre las autoridades municipales y el presidente para que le transmitan la problemática que están sufriendo.

Cristian Cámara, alcalde de Trinidad, planteará la conformación de mesas técnicas que permitan dar continuidad al proceso de diálogo más allá de una reunión. “Tenemos que tener encuentros más seguido para poder aclarar las dudas que salen a la luz”.

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, aseguró que se propondrá una verdadera aplicación de la autonomía de los municipios.

“No queremos seguir sometidos a que si una Alcaldía tiene un proyecto someterse a criterio del centralismo si va o no ese proyecto o que mañana te dirijan proyectos donde no se necesita”, señala Fernández.


Tags