Comcipo anuncia acciones sociales y jurídicas para evitar efectos adversos del fallo de La Haya

El ente cívico ratificó que declarará “traidor” e impulsará un juicio de responsabilidades contra Evo Morales si el veredicto de la CIJ es contrario a los intereses del país.

Publicado: 01/12/2022 09:26
[Juan Carlos Barrionuevo -Unitel.] / Roxana Graz conversa con Unitel.

La presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, anunció que la entidad que dirige interpondrá sus “buenos oficios” para que el fallo de la Corte Internacional de Jusrticia (CIJ) sobre el caso Silala no generen un efecto “contraproducente” en el departamento.

Analistas avizoran un fallo adverso en el litigio que Chile instaló contra Bolivia en 2016 para exigir que las aguas que nacen en el sur potosino se declaren como un río internacional. El tribunal dictará su fallo desde las 10.00 de este jueves.

“El Gobierno boliviano no tiene políticas de soberanía. Hasta el momento, en todos estos años, ha dejado las fronteras vacías y en especial estas del Silala. Creemos que tendríamos que tener la posibilidad de utilizarlas, de tener proyectos”, señaló en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.

“Pero a partir de eso, Potosí va a ser siempre el guardián de toda esta soberanía, por lo tanto, nosotros vamos a interponer nuestros buenos oficios desde el punto de vista social y jurídico para que no tenga que ser contraproducente al departamento”, añadió Graz.

La dirigente cívica ratificó lo estipulado por el manifiesto que la entidad publicó en las horas precedentes y anunció que el expresidente Evo Morales será declarado “como traidor a la patria” e impulsarán un juicio de responsabilidades en su contra si el fallo de La Haya es adverso.

“Por tanto, va a ser declarado traidor a la patria por haber llevado mal la demanda, no han podido defender en los alegatos técnicamente, jurídicamente e históricamente y a partir de esto Potosí va a encarar un juicio de responsabilidades contra estos nefastos personajes”, señaló Graz.

Tags