Cochabamba: Policía dice que usó agentes químicos ante los dinamitazos de bloqueadores en Parotani
El subcomandante de la Policía señaló que no existe orden para intervenir los bloqueos y agregó que se usó agentes químicos porque se hizo detonar dinamita desde los cerros
Tras haberse reportado una gasificación en Parotani (Cochabamba), la Policía aseguró que no hay represión y justifica que se utilizó agentes químicos porque personas que apoyan el bloqueo detonaron dinamita desde los cerros.
“Al encontrarse (un grupo de policías) con un punto de bloqueo fueron sorprendidos por los señores (que bloquean) y se parapetaron en las alturas y comenzaron a detonar cachorros de dinamita llegando a afectar sobre todo a la carretera, eso ha motivado que algún funcionario nuestro haga uso de un agente químico en respuesta a las cargas de dinamita”, señaló Jaime España, subcomandante de la Policía en Cochabamba, en contacto con medios.
MIRA AQUÍ: Evistas buscan configurar un vacío institucional judicial y electoral, según vocero presidencial
La tarde de este lunes, la Policía gasificó a un grupo de personas, que se encontraba en una serranía en Parotani, desde donde caían piedras a la carretera Cochabamba - Oruro.
El subcomandante señaló que no existe represión contra los bloqueadores, pues no hay una orden para intervenir lo bloqueos y más bien se ha buscado diálogo con los manifestantes para que despejen la vía por razones humanitarias.
“Hay bastante gente en la parte alta, bajando con sus cosas, viviendo de Oruro y La Paz. Estos señores no quieren ceder”, manifestó España.
El bloqueo de carreteras se inició este lunes por personas y movimientos sociales que apoyan a Evo Morales y se han manifestado contrarios a la ‘autoprórroga’ de los magistrados de la Justicia en Bolivia, instancia que en diciembre determinó que la reelección indefinida no es un derecho humano, lo que además puede impedir al líder del MAS postularse a una próxima elección presidencial.
MIRA AQUÍ: Senador Loza por bloqueos: “Va a haber presos, va a haber heridos, va a haber muertos”