Cívicos denuncian que no permitieron ingreso de profesionales técnicos a la mesa de diálogo

Desde el Comité cruceño manifestaron que que enviaron un listado de asistentes a la reunión, pero a última hora este quedó mermado. Mientras que la ministra Prado reconoció la necesidad de despolitizar la reunión

Publicado: 22/10/2022 14:39
La mesa se reinstaló después de mediodía

Una vez que se reinstaló la mesa de diálogo entre autoridades del Gobierno nacional y representantes del Comité interinstitucional impulsor del Censo este sábado en la capital cruceña, el segundo vicepresidente cívico Stello Cochamanidis denunció que los profesionales técnicos designados por las entidades cruceñas no ingresaron a la reunión.

Cochamanidis sostuvo que se envió un listado de los asistentes, por un tema de protocolo, pero a última hora los personeros del Gobierno “mermaron la lista” y no les permitieron el ingreso a las oficinas de la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria (Diprevcon).

Cochamanidis pidió que se avance en la reunión con miras de debatir técnicamente las propuesta para ejecutar el censo y que si no hay esta voluntad es mejor que las autoridades lo hagan saber, ya que hay gente que está en las calles acatando el paro indefinido.

Las declaraciones fueron escuchadas por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien sostuvo que el espacio fue fijado para que haya diálogo y salir de la reunión con una solución y prefirió no acotar más al asunto.

“La fecha de realización del Censo no puede ser un capricho de nadie, de ninguno de los que está en esta mesa, ni mío ni de nadie. No puede fijarse a través de criterios político, sino en base a criterios técnicos”, apuntó la ministra.

Prada expresó que hay la predisposición de hacer modificaciones normativas del Decreto Supremo 4760, el cual no establece una fecha para la ejecución del Censo, sino más bien un plazo máximo que oscila entre mayo y junio de 2024.

“Hablemos a partir de un criterio técnico y hagamos propuesta de cara al pueblo boliviano, lo que tiene la Uagrm y lo que el Gobierno nacional ha trabajado”, agregó la autoridad nacional.

Prada sostuvo que no hay ningún problema por incluir a los técnicos y que el Gobierno está abierto a recibirlos en la mesa. “Descontaminemos el tema y que sean ellos que son los especialistas en eso los que trabajen y presenten una propuesta”, concluyó Prada.

Cochamanidis propuso abandonar la reunión para dar espacio a los profesionales técnicos y que sean ellos los que se sienten a debatir, pero dando primero certeza sobre la apertura de cambiar la fecha del Censo.

PUEDES VER: Comité Interinstitucional pide al iniciar el diálogo que el Gobierno acepte que el Censo sea en 2023

Tags