Cívicos cierran el tercer día de paro con eco nacional en la demanda por el Censo en 2023

El ‘vice’ del Comité también pidió a la ciudadanía que a partir de la medianoche se permita circular a camiones que son parte de la cadena de abastecimiento

Publicado: 24/10/2022 20:46
[Foto: AFP] / El paro por el Censo ingresará a su cuarto día

20:48- Última actualización

Cierra la tercera jornada de paro indefinido en Santa Cruz y la demanda por el Censo de Población y Vivienda se mantiene vigente en las calles, según el informe del primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, cuyo balance llevó a resaltar la lucha pacífica de la población en las calles y censurar las posturas de grupos de choque a quienes tildó de ser afines al Movimiento Al Socialismo (MAS)

“La violencia es generada por gente afín al MAS”, cuestionó el ‘vice del Comité, condenando así las agresiones que se dieron la mañana de este tercer día de paro en la intersección del segundo anillo y Santos Dumont. “No se puede tolerar que la Policía esté reforzando a inadaptados que salen a desbloquear”, agregó.

De acuerdo con el reporte de Larach, en los puntos de bloqueo hay policías vestidos de civil que toman parte de los hechos de violencia, cuando su obligación es resguardar a la ciudadanía.

Asimismo, el cívico lamentó las agresiones que se dieron contra la concejala de la alianza Todos Unidos por el Beni, Carla Sittyc, que fue herida en el rostro con un alicate, lo que le abrió una herida a la altura de la ceja.

Situación en Beni (izq.) y en Santa Cruz (der.)
Situación en Beni (izq.) y en Santa Cruz (der.)

Respecto a la situación en Beni, Larach también hizo un balance positivo sobre la movilización que se llevó adelante en el departamento y saludó también las movilizaciones anunciadas en Potosí, Pando y Tarija.

En otros asuntos, el dirigente cívico pidió a la ciudadanía que está en las calles cruceñas que a partir de la medianoche se permita circular a camiones que son parte de la cadena de abastecimiento.

Además, recordó que la gente podrá abastecerse este martes en horarios de 06:00 a 11:00 en mercados y supermercados, por lo que sugirió acudir a pie y al lugar más cercano para continuar con el paro indefinido que es por “un censo justo y transparente” que se realice lo más pronto posible.

Larach también ponderó la postura de la Iglesia Católica de fungir como mediadora de una mesa de diálogo, si es que el Gobierno vuelve a lanzar una convocatoria para cesar las movilizaciones. En este sentido, se anunció que la entidad cívica hará llegar una carta a las autoridades eclesiásticas expresando su apertura para que esto se concrete.

Entretanto, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho visitó la noche de este lunes diferentes rotondas y puntos de bloqueo. Desde el cuarto anillo del barrio Guaracachi señaló que, ante cualquier reunión que sea convocada, el Comité impulsor del Censo solo acudirá siempre y cuando se emita un decreto que establezca que el empadronamiento se debe realizar en 2023.

De momento, no hay ninguna convocatoria a diálogo y Camacho expuso que el sector productivo ha garantizado el abastecimiento a la población.

Sobre el cerco a Santa Cruz anunciado por afines al masismo desde este martes, el gobernador hizo notar que lo que hace la ciudadanía es bloquear, así que si el Bloque Oriente del partido azul hace lo propio el tema es bienvenido.

TE PUEDE INTERESAR: Comité Cívico del Beni califica de exitoso el paro por el Censo y mantiene la emergencia

Tags