Chile busca “profundizar relaciones con Bolivia” tras fallo de la CIJ por el Silala

La canciller chilena sostuvo que al mandatario de su país “lo que le interesa es que la podamos profundizar mediante una agenda positiva y en eso vamos a trabajar”

Publicado: 05/12/2022 21:43
Luis Arce (izq.) y Gabriel Boric (der.) se han reunido en otras ocasiones para estrechar lazos

El Gobierno chileno busca acercamientos con Bolivia y es parte de la agenda de relaciones exteriores, según confirmó la canciller del vecino país, Antonia Urrejola, días después del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el Silala, que reconoció las aguas como internacionales.

“Al Presidente, como ha dicho desde el inicio de su mandato, lo que le interesa es que podamos profundizar las relaciones con Bolivia a través de una agenda positiva y, en eso vamos a trabajar”, sostuvo la autoridad en declaraciones recogidas por medios de su país, tras una reunión con el presidente Gabriel Boric, en donde se entregó un informe sobre el fallo de la CIJ.

La canciller agregó que existe una hoja de ruta que fue suscrita durante el gobierno del presidente Piñera y la administración de Boric retomado.

“Hemos tenido algunas reuniones y ahora lo que queremos post-fallo (de la CIJ), primero internamente, poder discutir esa hoja de ruta, priorizar y luego tomar contacto con nuestra contraparte boliviana”, apuntó.

Durante la lectura del fallo, del 1 de diciembre, la CIJ declaró que “no hay duda” que el Silala es un curso de agua internacional y que tanto Bolivia como Chile tienen el derecho a su uso equitativo y razonable de las aguas.

Sobre este último punto, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, resaltó que las autoridades bolivianas recibieron de buena manera el fallo de la CIJ y sostuvo que así se observó durante un saludo con el canciller boliviano Rogelio Mayta.

“Intercambiamos un par de palabras en el sentido que ahora es el momento de poder conversar tranquilamente, sobre todo, esos temas que no son comunes, así que creo que el fallo fue bien recibido por las autoridades de Bolivia”, concluyó Fuentes.

TE PUEDE INTERESAR: Silala: CC pide informe al Canciller y culpa a Morales y Choquehuanca de presentar “mal la demanda”

Tags