Censo: Uagrm dice que INE no puede ser “juez y parte” e insisten en facilitador para mesas técnicas

El asesor del Comité Impulsor, José Luis Santistevan cuestiona que el Gobierno recibe las propuestas y que a su vez decide si son aplicables o no

Publicado: 08/11/2022 09:03
[Foto: Comité Cívico Pro Santa Cruz] /

Censo: El asesor del Comité Impulsor del Censo en Santa Cruz, José Luis Santistevan, considera que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no puede ser “juez y parte” e insiste que en las mesas técnicas en Beni se tenga un facilitador.

“Uno les presenta la propuesta y son ellos los que definen si sirve o no, eso es un despropósito”, consideró.

Además, hizo dos pedidos más, que el INE debería distanciarse del Ministerio de Planificación, instancia de la que depende y otro pedido es que tenga la autonomía necesaria para realizar las licitaciones.

En este último punto, dijo que como técnicos proponen que las licitaciones para distintos servicios que se contratan para el Censo se hagan por emergencia, porque este proceso fue declarado como prioridad.

“Estamos una institución que no tiene autonomía de gestión, pero el INE está sin condiciones”, sostuvo.

Te puede interesar: Arce llega a los dos años de gestión con “muy mala situación política, social y económica”, dice Valverde

Sobre la fecha del Censo, remarcó que con eficiencia se puede hacer el Censo en noviembre de 2023. “El INE dice que no se puede hacer por la época de lluvia, pero con eficiencia se puede hacer y todos sabemos que la época de lluvia comienza en noviembre y se extiende hasta febrero del próximo año”, enfatizó.

Santistevan remarcó que ya se cuentan con recursos económicos para el Censo y para realizarlo en 2023, no se requieren más recursos.

Tags