Censo: “Teníamos un preacuerdo”, dice el ministro Cusicanqui sobre reunión con el Comité Impulsor

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui aseguró que en la reunión del martes, se lograron preacuerdos. Horas después se registraron enfrentamientos en La Guardia

Publicado: 03/11/2022 08:31

Este jueves el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, ratificó que hubo una reunión el martes entre el Comité Impulsor del Censo y el Gobierno y señala que incluso se llegó a un preacuerdo en busca de una solución al conflicto por el Censo.

Teníamos un preacuerdo para suscribir un convenio”, aseguró el Cusicanqui en La Revista de UNITEL. Además, remarcó que en ese acercamiento se estableció la conformación de mesas técnicas.

Añadió que luego se fijó un nuevo encuentro que debía realizarse el miércoles, pero no asistieron los integrantes del Comité Impulsor.

La noche del martes se registraron enfrentamientos entre personas que exigen la realización del Censo el 2023, la Policía y campesinos que rechazan esta postura.

Te puede interesar: Cívicos anuncian paro nacional desde el lunes en caso de no solucionar el conflicto por el Censo

Cusicanqui remarcó que como Gobierno consideran que se necesita el tiempo suficiente para hacer el Censo y en este caso “lo mejor es realizarlo en el 2024”. Sin embargo, señaló que como hay regiones que plantean plazos más cortos, se instalará mesas técnicas.

El ministro señaló que desde el Comité Impulsor en reiteradas ocasiones plantearon mesas técnicas. “Tratamos de instalar las mesas de diálogo y aparecen los condicionamientos. Como Gobierno nacional no vemos una plena predisposición para el diálogo”, dijo.

Mientras aún no se logra un acuerdo por la fecha del Censo, Santa Cruz cumple este jueves su día 13 de paro indefinido.

Tags