Censo: “Lo que careció esta mesa técnica fue de una metodología clara”, dice técnico de Tarija

Joel Bass, señaló que incluso con el resultado de reducir un mes la fecha del Censo, se demostró que realmente se pueden acortar los los tiempos si hay un análisis más amplio

Publicado: 09/11/2022 07:31
[Foto: Unitel] /

Para el representante de la Alcaldía de Tarija en la mesa técnica del Censo, Joel Bass, la mesa técnica instalada en Trinidad, Beni, no tenía un metodología clara para definir al fecha del Censo de Población y Vivienda de Bolivia.

Lo que más careció esta mesa técnica fue de una metodología clara”, dijo Bass.

Añadió que en la mesa técnica, el Instituto Nacional de Estadística (INE) rechazó toda propuesta presentada “con tecnicismos, por no decir excusas”. Sin embargo, consideró el encuentro fue una victoria, porque incluso esperaban una mayor negativa de las autoridades nacionales.

La noche del martes, el Gobierno anunció que la mesa técnica definió que el Censo se realice entre marzo y abril del 2024, la propuesta inicial del INE era abril.

Te puede interesar: Mesa técnica concluye que el Censo puede realizarse entre marzo y abril del 2024

Bass remarcó en la mesa técnica se les suministró información de forma progresiva, lo que les impidió hacer un mayor análisis de los datos. Agregó que incluso con el resultado de la mesa técnica, se demostró que se puede reducir los plazos.

”En tres días (de la mesa técnica) considero que se ha demostrado que se pueden reducir los plazos. Imagínense si no hubieran entregado la información con mucho más tiempo”, señaló.

Bass consideró que es necesario que se analice un reestructuración del INE, para que tenga credibilidad.

Tags