Censo: Cuéllar ofrece a la Uagrm al advertir “desorganización total en el INE”

“Apóyense en los que saben, desde las universidades les hemos ofrecido apoyo técnico y empadronadores”, dijo el rector de la estatal cruceña, quien considera que el INE no quiere ayuda por intereses políticos

Publicado: 31/07/2023 20:16
Cuéllar (izq.) dice que Arandia (der.) evitar recibir la colaboración de la Uagrm para el Censo

Una vez concluyó el Censo experimental en el municipio cochabambino de Capinota, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, cuestionó la capacidad que tiene el Instituto Nacional de Estadística (INE) para llevar adelante del Censo Nacional de Población y Vivienda, por lo que puso a disposición las herramientas de esta casa de estudios.

¿El motivo? El director del INE, Humberto Arandia, sacó a relucir las falencias detectadas durante la actividad que se llevó adelante el fin de semana y que fueron también advertidas por Cuéllar, entre las que resaltan la migración de familias y falta de conexión a internet, cobertura telefónica y empadronadores

“El INE que no tiene capacidad técnica, no tienen la experiencia para llevar adelante un Censo de Población y Vivienda, apóyense en los que saben, desde las universidades y desde la Uagrm, concretamente, nosotros les hemos ofrecido apoyo técnico, logístico y con empadronadores”, señaló el rector.

Según el académico, el INE no ha querido recibir la ayuda de la casa superior de estudios cruceña por un tema político, ya que no quieren un censo transparente, sino uno “cuyos resultados estén de acuerdo a los intereses políticos del Gobierno”.

MIRA AQUÍ: “El problema de la migración es más grande de lo que esperábamos”, dice director del INE

Para Cuéllar, existe una “desorganización total en el INE”, lo que perjudicaría considerablemente la realización de la encuesta nacional en marzo del próximo año, situación que le preocupa puesto que no se está tomando con seriedad el trabajo para realizar la encuesta más importante del país.

Además, advirtió que hay una falta de organización dentro del INE y que la actualización cartográfica estadística (ACE) fue “mal elaborada y contenga datos imprecisos”.

Pese a que la entidad estatal expuso anteriormente que la actualización cartográfica en Capinota estaba al 100%, la migración de familias del área rural al urbano fue un efecto negativo tras hallarse casas vacías.

“La migración no se da de un día para otro. Es un proceso gradual. En la elaboración de la actualización cartográfica, que ha sido este año 2023, debió detectarse esta variable. Asimismo, debió utilizarse los mismos datos del INE sobre migración interna, en ese municipio vinculado a sus actividades”, apuntó Cuéllar.

MIRA AQUÍ: Tres son los problemas que identificó el INE en la primera jornada del Censo Experimental en Capinota

Además, el rector señaló que la carencia de internet debió detectarse al momento de realizar la actualización cartográfica o al momento de determinar realizar el Censo experimental, el cual “no fue preparado adecuadamente”.

En cuanto a la falta de empadronadores, Cuéllar consideró que esto se soluciona coordinando con las universidades públicas y privadas. Sumado a ello, los establecimientos educativos.

“El censo es una política de Estado. Nos preocupa que el INE y el Gobierno no están tomando con seriedad el trabajo para realizar la más importante encuesta del país, que debe realizarse cada 10 años. Sería importante escuchar la palabra de los organismos internacionales que el INE dice que están apoyando”, concluyó el rector.

MIRA AQUÍ: El INE no emitirá un informe sobre el Censo Experimental y admite que hay que mejorar instrumentos

Tags