CC presenta memorial al fiscal Lanchipa para que investigue la represión policial en Santa Cruz

La denuncia apunta al subcomandante de la Policía de Santa Cruz, coronel Edson Claure, a Álvaro Guamán, quien -según la denuncia- fue identificado cuando “agredió a un ciudadano sin motivo”, además de otros uniformados.

Publicado: 04/01/2023 13:58
[UNITEL] / Un Policía dispara un artefacto antidisturbios en las protestas de este martes.

Un grupo de diputados de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), llegaron hasta la Fiscalía General del Estado para presentar un memorial dirigido a Juan Lanchipa para solicitarle que ordene la conformación de comisión de fiscales para que investigue la represión policial en Santa Cruz.

Han pasado de ser servidores públicos a ser delincuentes y estos funcionarios públicos merecen una investigación como cualquier ciudadano común que comete delitos”, señaló el legislador Pablo Arizaga.

Además de Arizaga, firman el documento Pamela Alurralde, Delia Arancibia, Marcelo Solis y Lily Fernández, quienes piden que el caso sea investigado por una comisión de fiscales

“En todos los medios y la sociedad se está hablando de los excesos que se han cometido por parte de los excesos de malos funcionarios de la Policía Boliviana y que creo que es tiempo de sentar un precedente para que nunca más tengamos que lamentar este tipo de manifestaciones que están más allá de los límites que establece nuestro cuerpo normativo”, indicó el legislador opositor.

En ese marco, se cuestionó: “Cómo se puede explicar que un servidor público de la Policía Boliviana esté disparando con honda al alumbrado público, que son bienes del Estado; cómo se explica que haya funcionarios policiales que estén trasladando motocicletas, que son propiedad privada para convertirlas en bombas y explosivos detonando en las fogatas de estas manifestaciones”.

Las imágenes de estos hechos fueron registradas por los ciudadanos y la prensa, que también se vio afectada por la represión policial.

A criterio del bloque, “eso ya no es cumplir el deber, eso ya no es estar exento de la responsabilidad penal”.

Consultado por las personas a quienes apunta la denuncia, Arizaga detalló que es contra el subcomandante de la Policía de Santa Cruz, coronel Edson Claure, Álvaro Guamán, quien -según la denuncia- fue identificado cuando “agredió a un ciudadano sin motivo”, y otros uniformados.

La Fiscalía General, en su rol de defensa del Estado, tendrá que hacer ese trabajo investigativo y sancionar para que se siente un precedente, y nunca más tengamos que lamentar que los servidores públicos abusen de la ley, porque eso es lo que han hecho algunos funcionarios policiales, han abusado de lo que establece el código penal”, señaló.

Tags