Caso ‘narcovuelo’: Hallan indicios de más envíos de droga desde Bolivia al extranjero, sostiene diputado
Tras una investigación al caso ‘narcovuelo’ se encontró más indicios que comprometen la salida de cocaína de territorio boliviano a países extranjeros, asegura el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Saúl Lara

Una comisión legislativa que investiga el envió de casi media tonelada de droga de Bolivia a España, mediante la estatal Boliviana de Aviación (Boa), señala que halló una serie de evidencias de no solo uno, sino varios envíos de cocaína al país europeo y otras naciones.
Se trata del diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Saúl Lara, quien reveló que tras una investigación al caso ‘narcovuelo’, se encontró más indicios que comprometen la salida de cocaína de territorio boliviano a otros países.
MIRA AQUÍ: Cambian a fiscales del caso ‘narcovuelo’ a un mes de iniciarse las investigaciones
Ante esta situación, el legislador asegura que el narcotráfico ha penetrado a varias estructuras del Estado boliviano; sin embargo, espera que estos ilícitos hallados no comprometan a las altas autoridades de Gobierno.
Tras este proceso investigativo, el diputado Lara pide que la Fiscalía presente un informe a detalle sobre los indicios hallados en el caso ‘narcovuelo’ y otros casos similares que fueron detectados por la comisión legislativa.
Dentro de este caso, en las últimas horas, los fiscales miembros de la comisión encargada de investigar el caso ‘narcovuelo’ fueron cambiados.
Además, dentro de la investigación, la justicia cruceña logró la detención preventiva de nueve personas, seis de los cuales eran funcionarios de empresas públicas, otros dos, del servicio de catering que hizo el envío del cargamento y el último es un capitán de la fuerza antidroga que desarrollaba trabajos en la terminal aérea.
MIRA AQUÍ: Bolivia pasó de ser un país de tránsito a uno de producción y de exportación de droga, dice Romero
Respecto al envío de droga a países extranjeros, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) identificó en su último Informe Mundial que se han reportado envíos de droga desde Bolivia, en los últimos años, a 31 países entre los que se incluyen a Chile, Uruguay, Paraguay, Panamá, Argentina, Italia y Líbano, entre otros.
Según el informe de la Unodc, el 60% de todas las rutas de tráfico de cocaína desde Bolivia llegó a países de las Américas, el 20% a Europa y el 11% a Asia.