Caso golpe I: Amplían por cuarta vez la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Añez

Con la ampliación fijada este martes, Añez cumplirá 20 meses de detención preventiva sin haberse iniciado el juicio en su contra y sin una acusación formal

Publicado: 16/08/2022 17:18
La expresidenta, Jeanine Añez. Foto: APG

Este martes se realizó una audiencia sobre la situación jurídica de la expresidenta Jeanine Añez y dos de sus ministros en el proceso por supuesto terrorismo y conspiración, en la que se determinó ampliar la detención preventiva de la exmandataria y sus colaboradores por cuarta vez, sin que exista una acusación formal en este proceso.

La exmandataria cumplió 17 meses de detención preventiva en el proceso denominado golpe I. Con la ampliación de la medida precautoria, Añez cumplirá 20 meses en la cárcel, sin que se haya iniciado el juicio y sin que haya una acusación formal de la Fiscalía.

También te puede interesar: TSE rechaza denuncia del MAS que buscaba destituir a vocales titulares

Al igual que Añez, la detención preventiva también ha sido ampliada para el exministro de Justicia, Álvaro Coímbra y el exministro de Energías, Álvaro Rodrigo Guzmán.

El abogado de Añez, Luis Guillén, criticó la decisión de la justicia porque considera que no ha cumplido con la labor de verificar y fiscalizar si el Ministerio Público ha llevado adelante las acciones investigativas a las que se ha comprometido como parte del proceso denominado golpe I.

Se tiene 17 meses ya de detención preventiva y de forma contraria a toda norma amplía esta detención”, señaló Guillén.

Una de las acciones investigativas que debía llevar adelante la Fiscalía es la toma de declaración al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que debía llevarse a cabo el 12 de julio; sin embargo, no pudo realizarse porque los fiscales dijeron que habían recibido amenazas.

También debía tomarse la declaración al exministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien se encuentra detenido en Estados Unidos, donde es procesado por legitimación de ganancias ilícitas.

Tags