Canciller ratifica que Bolivia ocupará la vicepresidencia del Consejo de DDHH de la ONU

“Ratificamos nuestro compromiso con los derechos humanos”, afirmó el canciller Rogelio Mayta tras una reunión con el presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Václav Bálek.

Publicado: 02/02/2023 07:48
[Twitter R. Mayta.] / El canciller Rogelio Mayta y el presidente del Consejo de DDHH de la ONU, Václav Bálek.

Como se había anunciado a finales de 2022, Bolivia llega a la vicepresidencia del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2023.

En ese contexto, a nombre del gobierno de Luis Arce, el ministro de Relaciones Exteriores del país, Rogelio Mayta, ratificó su “compromiso” con la causa tras una reunión que sostuvo en Ginebra, Suiza, con el presidente de ese organismo, Václav Bálek.

“Sostuve un encuentro con Václav Bálek, Presidente del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas. Bolivia ocupará la Vicepresidencia durante esta gestión. Ratificamos nuestro compromiso con los derechos humanos”, escribió Mayta.

El Consejo informó en diciembre que la embajadora Maira Mariela Macdonal Álvarez, representante permanente del país ante la organización, ocupará uno de los escaños del organismo junto con sus pares de Gambia, Maldivas y Luxemburgo, cita ABI.

Bálek por su parte es representante permanente de la República Checa y liderará el mecanismo de la ONU.

MIRA AQUÍ: UE condena actos de violencia en Bolivia y subraya importancia del debido proceso y la reforma judicial

El Consejo de Derechos Humanos es una instancia intergubernamental del sistema de la ONU, fundado el 15 de marzo de 2006 e integrado por 47 naciones comprometidas con la protección de los derechos humanos en todo el mundo.

Derechos humanos

En los últimos meses, el movimiento cívico nacional y actores de oposición cuestionaron al gobierno de Arce por una presunta injerencia en el sistema de justicia del país.

En ese contexto, han denunciado vulneraciones al debido proceso y casos de “persecución” y “presos políticos” contra líderes de la oposición, entre ellos el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

El líder cruceño está detenido a la fecha en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz, por el caso golpe I, referido a la crisis de 2019 que derivó de la renuncia del entonces presidente Evo Morales en medio de denuncias de fraude electoral.

Tags