Canciller Mayta liderará la comitiva que recibirá la sentencia sobre el caso Silala

El Gobierno se pronunciará sobre el fallo tras su lectura en La Haya. Consultada por el fallo adverso sobre el mar y su alcance al caso Silala, la viceministra de Comunicación señaló que “son dos escenarios distintos”.

Publicado: 29/11/2022 09:20
[Cancillería.] / El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta.

El canciller Rogelio Mayta liderará la comitiva boliviana que asistirá al Palacio de la Paz de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para recibir la sentencia del caso de las aguas del Silala este jueves, de acuerdo a la confirmación de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, quien evitó referirse a la controversia.

“La delegación de Bolivia va a estar allá (en La Haya) como corresponde y seguirá los resultados. Va a estar a la cabeza del canciller del Estado, quien tiene su equipo”, señaló la autoridad.

Explicó que prácticamente se trata de la misma comitiva que asistió a la pasada convocatoria sobre los alegatos orales.

Por su lado, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, confirmó esa premisa y anunció que el Gobierno de Luis Arce se pronunciará una vez que se divulgue el fallo de la Corte de La Haya.

”Estamos expectantes de lo que vaya a suceder y una vez se conozca (el dictamen) vamos a emitir nuestra posición”, señaló Prada.

En junio de 2016, Chile demandó a Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que declare que las aguas del Silala son parte de un río internacional del cual tiene derecho a su uso.

La Paz respondió con una contrademanda en la que asegura que es un curso artificial impulsado por canalizaciones. En ese contexto, pidió una compensación sobre la base de un acuerdo que rubricaron ambas naciones en el siglo XIX.

El Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) solicitó en 1908 a la Prefectura de Potosí la concesión de las aguas del manantial para el funcionamiento de sus locomotoras. Con posterioridad se construyeron canalizaciones, según indica la defensa boliviana.

Bolivia ya se enfrentó a Chile por la demanda marítima. El máximo tribunal de justicia del mundo falló en contra del país mediterráneo.

En referencia a ese veredicto, Alcón señaló que “son dos escenarios distintos”. En su criterio, el proceso por el acceso soberano al Pacífico “tiene otra connotación”.

Son dos temas completamente distintos”, insistió la viceministra, quien anunció también que todos los pormenores de lo que suceda en los Países Bajos se difundirá a través del aparato de comunicación estatal.

Tags