Cambio de fiscales del caso narcovuelo desata ola de críticas
Julio César Porras, Emanuel Ferrada y Vinicius Osvaldo Castillo son los nuevos fiscales que toman la posta del caso que ha generado un remezón en el escenario político.
Una seguidilla de críticas ha desatado la decisión de la Ficalía de cambiar a la comisión de fiscales del caso narcovuelo Desde una presunta “falta de independencia” de los operadores de justicia hasta un supuesto “sometimiento al poder” son parte de las observaciones que apuntan a la Fiscalía y a los encargados de las pesquisas de este caso.
Julio César Porras, Emanuel Ferrada y Vinicius Osvaldo Castillo son los nuevos fiscales que toman la posta del caso que ha generado un remezón en el escenario político.
MIRA AQUÍ: Porras, Ferrada y Castillo son los fiscales que toman la posta tras cambios en el caso narcovuelo
Este grupo de fiscales reemplazan a Rocío Medrano, Rubén Ordóñez y Fernando Mejía, quienes deben entregar la totalidad la documentación y dar a conocer los pormenores de la investigación.
El caso está referido al envío de cerca de media tonelada de droga a España desde el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz. Aunque los primeros detalles del escándalo se conocieron en mayo, el vuelo salió la terminal cruceña en febrero.
Observaciones
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) William Tórrez consideró que esta decisión puede entorpecer las investigaciones
“Es un tema vergonzoso”, señaló el legislador, quien además sospecha que la decisión de la Fiscalía se da luego de que la comisión llegó hasta el aeropuerto de Cochabamba.
“Como en una suerte de represalia ahora son destituidos, eso demuestra que no existe voluntad de parte del Ministerio Público y menos del poder Ejecutivo a través del ministerio de Gobierno de esclarecer este tema”
Por su lado, la senadora Centa Rek (Creemos) consideró que “las investigaciones serias no prosperan” porque -en su criterio- “todo el poder judicial está sometido al poder político, tanto así que pueden ser sacados del lugar, cambiados por otros”.
“El poder político quiere ocultar hechos y no quiere transparentarlos”, denunció.
Por su lado, la Gobernación de Santa Cruz deslizó una presunta protección en favor de los ministros vinculados con este caso: Edgar Montaño y Eduardo del Castillo.
“Así como protege al ministro de Gobierno, también protege a un ministro de Obras Públicas como es el ministro Montaño. en cualquier país, donde respete el Estado de derecho, donde se tenga respeto por la población este ministro ya no fuera ministro”, sostuvo el asesor Gestión de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez