Cámara de Diputados trata en detalle la Ley del Oro en una maratónica sesión marcada por la polémica

Las tensiones marcan el debate de la norma en medio de un cruce de acusaciones entre los legisladores del ala “evistas” y “arcistas” sobre supuestos pactos con la oposición para la aprobación de la norma.

Publicado: 23/04/2023 05:04
[Mirko Gómez - UNITEL] / El debate en la Cámara de Diputados prosigue este domingo.

En una sesión de más de 16 horas, marcada por la polémica, incidentes y cruces de acusaciones de supuestos pactos del MAS con la oposición, la Cámara de Diputados trata en su estación en detalle la Ley del Oro.

La noche de este sábado, en una nueva votación, la norma se aprobó en grande con 73 votos a favor de un total de 122.

El jueves, cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, dio por aprobada la ley en su estación en grande en medio de la polémica, la opción de aprobación había sumado 54 votos.

En el tratamiento en detalle comenzó después de las 21:00. El debate se encendió cuando se comenzó a tratar el artículo 1, que había sido observado por legisladores del ala “evista” y los diputados de la oposición.

MIRA AQUÍ: En nueva votación, mayoría del MAS aprueba en la Cámara de Diputados la Ley del Oro en su estación en grande

Este acápite autoriza al Banco Central Bolivia (BCB) la compra de oro del mercado interno para el fortalecimiento de las reservas internacional y efectuar operaciones financieras en los mercados internacionales.

Tras algunos ajustes, este punto se aprobó por mayoría.

En contrapartida, los artículos 7 y 8 por ejemplo fueron aprobados por más de dos tercios. De hecho, la mayoría de los legisladores concordaron que no había observaciones de fondo del artículo 2 al 8. Así, se acordó agilizar la votación.

Pese al cansancio, las tensiones retornaron al hemiciclo en la madrugada de este domingo cuando se trata el articulado 9, que también encendió el debate y desató un cruce de acusaciones entre los legisladores del ala “evistas” y “arcistas”.

Este acápite da cuenta de la posibilidad de que el BCB realice operaciones con las reservas de oro en los mercados internacionales para “optimizar la liquidez y el rendimiento” de las reservas internacionales.

En este punto, los seguidores del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales acusaron a quienes respaldan al presidente Luis Arce de pactar con algunos legisladores de las opositoras Creemos y Comunidad (CC) para garantizar la mayoría.

En medio del cruce de acusaciones, saltaron temas como la detención de Luis Fernando Camacho, quien está recluido en el penal de Chonchocoro.

Los “evistas”, entre ellos los diputados Patricio Mendoza y Gualberto Arispe, acusaron a sus correligionarios “renovadores” de pactar con opositores por la liberación del líder cruceño.

El diputado de Creemos Walty Eguez rechazó las acusaciones y dijo que “jamás” negociarán “a cambio de una ley que perjudique a este país”. “Lo deshonraríamos”, dijo.

Por su lado, el jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi, descartó una alianza y recordó que el MAS se unió para aprobar el reglamento para la selección de candidatos para las elecciones judiciales.

No obstante, minutos antes el diputado de CC Walter Arizaga afirmó que el MAS pactó con 11 legisladores de esa fuerza.

“La bancada de CC no tiene pacto con nadie, cosa distinta es que tengamos 11 diputados que no tienen precio, lamentablemente han sabido jugar con los intereses personales, ni siquiera es un tema ya de saber si se les ha pagado o no, son temas de prebendas, pegas”, afirmó.

“Esos no son diputados de CC, han dejado de ser de CC. Así que Pactos con la bancada de cc es lo que menos no hay, lo que han hecho es un pacto con 11 legisladores de CC y seguramente el tiempo los va a revelar, piensan que por el voto secreto nadie sabe, es tiempo de comunicar quienes son, tengan por seguro que tarde o temprano se enterará el pueblo boliviano que eran de CC”, añadió.

Tags