Camacho promulga desde Chonchocoro la Ley de Ausencia Temporal del gobernador cruceño

La norma fue promulgada este jueves, cinco días después de haber sido aprobada en grande y en detalle en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz

Publicado: 09/03/2023 15:17
[RRSS] / Camacho está recluido en Chonchocoro desde diciembre

Este jueves el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, firmó la ley departamental que regula la ausencia temporal en el Gobierno Departamental de Santa Cruz. Esta norma fue aprobada el pasado sábado en la Asamblea Legislativa Departamental y tras la firma de la autoridad, solo resta su publicación en la gaceta para que entre plenamente en vigencia.

“Acabo de salir del penal de Chonchocoro, donde me entrevisté con el gobernador Luis Fernando Camacho que acaba de promulgar la Ley de Regulación de Ausencia Temporal”, afirmó el asesor de Gestión, Efraín Suárez.

El asesor explicó que esta ley entra en vigencia una vez sea subida a la gaceta electrónica departamental de Santa Cruz.

La Ley de Ausencia Temporal especifica en qué casos el vicegobernador asumirá el mando de la Gobernación cruceña, que entre otras cosas señala que esto ocurrirá cuando la primera autoridad sufra algún problema de salud, cuando se encuentre fuera del país o cuando tenga licencia, especificó Suárez.

La norma

La Ley de Ausencia Temporal fue aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental luego de que una sala constitucional determinó que esa instancia resuelva mediante una norma los parámetros sobre la ausencia de la primera autoridad departamental.

A finales de enero, asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) interpusieron una Acción de Cumplimiento dirigida al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, para que el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, asuma la suplencia temporal como gobernador.

Camacho cumple detención preventiva en el penal de máxima seguridad de Viacha desde el 30 de diciembre de 2022. En criterio de los legisladores del MAS, Camacho no puede gobernar desde el penal.

Tags