Política

Camacho: “Por un cálculo político el Gobierno decidió que el Censo se haga en 2024”

El gobernador habló del Censo durante la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental que se realizó en homenaje a los 212 años del primer grito libertario de Santa Cruz

19 de septiembre de 2022

“Estamos en una nueva lucha, esta vez por el Censo de Población y Vivienda para el 2023”, esas fueron las palabras del gobernador Luis Fernando Camacho, este lunes en la Sesión de Honor que se realizó en el Centro de Educación Ambiental, donde asistieron autoridades nacionales, departamentales, representantes cívicos y de movimientos sociales.

“El Gobierno estaba en la obligación, por mandato constitucional, de hacer el Censo en noviembre de 2022. Por un cálculo político decide que se haga en 2024, privando a los cruceños y regiones de los datos que necesitamos para la correcta planificación de las políticas públicas, de los recursos y la representación política que nos corresponde”, dijo Camacho.

También te puede interesar: Matkovic: “El Censo es político porque de este dependen los recursos para la población”

La primera autoridad del departamento cruceño señaló que las autoridades del Gobierno nacional no quieren discutir técnicamente las propuestas para llevar adelante el Censo durante el primer semestre de 2023.

“No nos hemos cerrado y hemos estado abiertos al diálogo. Seamos realistas, no nos quieren escuchar”, agregó Luis Fernando Camacho.

Sobre el cabildo invitó a la población cruceña a asistir el 30 de septiembre a los pies del Cristo Redentor para escuchar las propuestas de nuevas medidas de presión para que el Gobierno cambie la fecha del Censo para 2023 y no así para 2024. “Debemos mantener la unidad dejando de lado los cálculos políticos e intereses personales”, aseveró.

En su discurso el gobernador también habló del desarrollo cruceño, de la salud y de la las denuncias de corrupción que se han iniciado desde la Gobernación a funcionarios de su gestión y de la anterior administración. “Uno de los imperativos de nuestra gestión es la lucha contra la corrupción”, aseguró Camacho.

Cuando Camacho señaló que la postergación del Censo era un cálculo político del Gobierno, la bancada del Movimiento Al Socialismo sacó carteles con la inscripción: “Censo con consenso”.

Esta situación provocó que la bancada oficialista responda con gritos “Censo ya”. Acto seguido se produjeron aplausos para el gobernador.