Camacho: “El MAS y sus dirigentes abrieron las puertas a los narcotraficantes”

“Persigue con saña, apresa y procesa a más de 200 opositores, pero no es capaz de detener a ningún narcotraficante importante”, señaló el gobernador de Santa Cruz, en alusión al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo

Publicado: 06/06/2023 18:17
[Foto referencial] / Camacho (der.) elevó su reclamo al ministro de Gobierno (izq.)

“Para llegar a este punto, con el narcotráfico dentro de las instituciones estatales, han sido el MAS y sus dirigentes quienes abrieron las puertas a los narcotraficantes, en una convivencia que lleva años, pero que se ha radicalizado en la gestión de Luis Arce”, fue la postura expuesta por el gobernador cruceñ,o Luis Fernando Camacho, en medio del escándalo por el ‘narcovuelo’, que destapó el envío de casi media tonelada de cocaína a España a través de un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA).

El gobernador se refirió a este tema después de que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló que el “narcotráfico ha permeado a funcionarios dependientes de distintas instituciones”, afirmación que fue cuestionada porque recién se aborda el asunto cuando aparecen “pruebas abrumadoras”, según Camacho.

La autoridad cruceña también acusó al expresidente Juan Evo Morales y a su gestión de revivir al narcotráfico, dándole poder e impunidad, ya que el máximo jefe del partido azul nunca renunció a la presidencia de las seis Federaciones cocaleras del Chapare, donde se cultiva el 94% de la coca que se destina al narcotráfico, datos apoyados con información de la ONU.

Camacho también señaló que Morales nombró como zar antidrogas a un dirigente cocalero, Felipe Cáceres, así como a tres jefes policiales al mando de las fuerzas antinarcóticos, que terminaron implicados en el tráfico de estupefacientes.

MIRA AQUÍ: “El narcotráfico ha permeado a funcionarios de distintas instituciones”, dice Del Castillo sobre caso ‘narcovuelo’

“El ministro del Castillo hoy acepta esa triste realidad porque no le queda más. Pero en los hechos, su gestión es nefasta. Persigue con saña, apresa y procesa a más de 200 opositores, pero no es capaz de detener a ningún narcotraficante importante. Y por eso, las instituciones policiales internacionales han dejado de coordinar con el Ministerio de Gobierno y la Policía, porque sospechan de una convivencia con el narcotráfico”, sentenció el gobernador.

De momento, la Fiscalía declaró el caso en reserva mientras se impulsan las investigaciones por las que ya hay dos funcionarios de BoA recluidos de manera preventiva en el penal de Palmasola, así como también se aprehendió a dos funcionarios de una empresa de Courier con fines investigativos.

“Señor ministro, tenga un poco de decencia. No pueden seguir ensuciando así la imagen del país (...) 478 kilos de droga no se suben solos a un avión. No puede pensar que vamos a creer que solo fueron dos trabajadores de bajo rango. Cuando pasan estas cosas, nada es casual. No basta con que se queje de que el narcotráfico ha permeado instituciones, los bolivianos necesitamos acciones y sanciones”, concluyó Camacho.

MIRA AQUÍ: Retiran a los jefes regionales de Naabol y de BoA por el ‘narcovuelo’ a España

Tags