Política

Camacho dice que si el Gobierno no cumple plazos por el Censo se implementarán medidas de presión

El gobernador de Santa Cruz indicó que hasta el 26 de agosto deben entregar información del cronograma censal, y el 3 de septiembre concluir las mesas técnicas.

17 de agosto de 2022

Tras la reunión del Comité Interinstitucional por el Censo en Santa Cruz, el gobernador Luis Fernando Camacho manifestó que se dará un compás de espera para que el Gobierno cumpla con las fechas programadas sobre el cronograma del Censo y las mesas técnicas y señaló que caso contrario habrán medidas de presión.

Leer más: Con la cartografía bajo el brazo, Iván Arias llega a la reunión con el INE y el Gobierno

“Santa Cruz no ha parado por nada, ha parado para tener respuesta. Necesitamos demostrar que estamos dispuestos al diálogo pero no van a jugar con Santa Cruz”, manifestó el gobernador. 

Las palabras de Camacho se producen después de que el lunes se desarrolló la socialización del Censo que fue organizado por el Ministerio de Planificación y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde se acordó que el cronograma del proceso censal iba a ser evaluado en mesas técnicas en las que participarán organismos internacionales. 


Camacho no descartó que Santa Cruz acate un paro de 72 horas en caso de que el Gobierno no facilite información a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) para que concluya su propuesta de cronograma para realizar el Censo el 2023. 

El gobernador agregó que las mesas técnicas para evaluar el cronograma del Censo y definir su fecha deben realizarse hasta el 3 de septiembre. 

Leer más: Instalan la reunión de la socialización del Censo en La Paz

Sobre las declaraciones de las autoridades de Gobierno en La Paz, donde señalaron que el Censo se realizará el 2024, Camacho criticó la situación y habló de falta de compromiso de esas autoridades. “Lo que firman con la mano lo borran con el codo”, concluyó.