Camacho continúa como gobernador de Santa Cruz, el Estatuto Autonómico no contempla su detención como impedimento

El asesor de Gestión de la Gobernación expuso que Camacho seguirá ejerciendo sus funciones desde donde esté, y no hay ninguna figura establecida en la ley que conlleve a su renuncia o destitución

Publicado: 30/12/2022 17:18
Camacho cuenta con el visto bueno de su gabinete y sus votantes

Luis Fernando Camacho no dejará de ser el gobernador de Santa Cruz porque no existe una figura jurídica que justifique su salida, explicó este viernes el asesor de Gestión de la Gobernación, Efraín Suárez, pese la detención preventiva que fue dictada por la justicia en el marco de las investigaciones del caso ‘Golpe I’.

“Nosotros como funcionarios de la Gobernación y respetuosos de las normas, tenemos que apegarnos al estatuto autonómico que nos pone claro en qué situaciones el gobernador deja de ser gobernador, y estas son cuatro: por renuncia, por revocatoria de mandato, por muerte o sentencia ejecutoriada”, enfatizó Suárez.

El ejecutivo expuso que ninguna de estas situaciones se ha dado. Por tanto, el gobernador sigue siendo Camacho y así será desde donde esté, según el reporte, a tiempo de convocar a la población a acatar el paro en “contra de los abusos y la violación a la democracia, frente a las medidas arbitrarias, violatorias e inconstitucionales del Gobierno central”.

Asimismo, el gabinete que acompaña al gobernador lo ratificó como la máxima autoridad del departamento en cumplimiento a las normas estipuladas en el estatuto autonómico, según indicaron en un pronunciamiento público, “rechazando el secuestro, aprehensión y encarcelamiento ilegal” de Camacho, recluido desde la madrugada de este viernes en el penal de Chonchocoro.

“Este secuestro y encarcelamiento no es solo al gobernador, sino a la voluntad del pueblo cruceño que en las elecciones subnacionales del 2021 lo eligió como su gobernador. Hoy el Gobierno nacional lo que está haciendo es secuestrando y encarcelando esa voluntad”, dijo Suárez.

Aclaró también que al gobernador fue citado por este proceso en dos ocasiones (una en La Paz y otra en Santa Cruz), pero en ambas el Gobierno y el Ministerio Público admitió no poder brindarle las garantías para su presentación, siendo suspendidas sus declaraciones.

Según el artículo 26 del Estatuto Autonómico cruceño, el mandato del gobernador cesará únicamente en caso de muerte, renuncia formal presentada ante la Asamblea Legislativa Departamental, ausencia o impedimento definitivo, sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal en su contra y revocatoria del mandato.

TE PUEDE INTERESAR: En noviembre, Lanchipa dijo que se reprogramaría la declaración de Camacho por el caso Golpe I

Tags