Calvo revela que se alista un “cabildo nacional” y dice que “la lucha es de toda Bolivia”

El líder cívico cerró la marcha de este martes y sostuvo que el Gobierno y la justicia no solo “secuestraron” a Camacho, sino a la democracia, por lo que “liberarla” es tarea de todos los bolivianos

Publicado: 11/01/2023 07:35
El cívico dio el discurso central tras la marcha

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, cerró el día de protesta nacional -en el que se impulsaron marcha en los nueve departamentos del país- revelando que se alista un cabildo nacional y que la lucha por la “democracia y la libertad” es un tema que compete a todo el país.

Calvo sostuvo que el Gobierno y la justicia no solo “secuestraron” al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, sino a la democracia, por lo que “liberarla” es tarea de todos los bolivianos.

“Esta lucha no es departamental, es de toda Bolivia. La marcha de hoy, que se ha replicado en todo el país, es por la democracia y contra la dictadura, esta marcha es un claro ejemplo de que Bolivia entera está unida contra el autoritarismo y demuestra que estamos unidos para afrontar a cualquier tirano, no claudicaremos hasta la restauración de un estado de derecho”, sentenció el cívico cruceño.

La marcha se impulsó cuando se cumple el día 14 de la aprehensión y traslado a La Paz del gobernador cruceño, quien personifica la demanda de los movilizados que no solo exigen su liberación y retorno a la región cruceña, sino también el cese de persecuciones contra quienes no comulgan con el Gobierno y los atropellos contra la libertad, la democracia y los derechos humanos.

Durante el recorrido, los marchistas expresaron su rechazo por la forma “violenta y arbitraria” en la que se “secuestró” a Camacho, quien cumple el día 12 de detención preventiva en el penal paceño de Chonchocoro.

Calvo estuvo arropado por el hermano del gobernador, el vicegobernador Mario Aguilera, el vicepresidente cívico Fernando Larach y las máximas autoridades de la universidad pública cruceño, el rector Vicente Cuéllar y el vicerrector Reinerio Vargas.

Durante su intervención, el dirigente del Comité abogó por los “183 presos políticos”, situación por la que también responsabilizó al Gobierno de turno y entre estos resaltó la situación de Camacho y su “secuestro ilegal, intolerable y abusivo”, situación que busca ser expuesta como una aprehensión normal, pero que deja al descubierto el actuar del sistema judicial, según el discurso.

“La democracia y el estado de derecho están heridos de muerte”, fuer otro de los titulares lanzados por Calvo, en una intervención que se extendió por casi 30 minutos y en donde también ratificó las determinaciones de la más recientes Asamblea de la Cruceñidad, gestada tras la aprehensión de Camacho, a finales de diciembre.

La marcha concluyó en la Plaza 24 de Septiembre
[Foto: José Elio Alba] / La marcha concluyó en la Plaza 24 de Septiembre

Otro tema ratificado fue el de replantear la relación de Santa Cruz con el Estado, sobre el cual Calvo expresó que está en marcha y en septiembre se contará con una ruta alternativa para la “tensa y tóxica relación” que también será planteada al resto de departamentos del país.

El líder del Comité expresó que no de descarta ninguna otra acción, que por estrategia se anunciarán en el momento adecuado. “Todas las acciones las vamos a tomar porque Bolivia está primero que cualquier dictadura”, remarcó, a tiempo de acotar de que no se alienta ningún tipo de violencia, sino que se acompaña el compromiso y la convición democrática de los ciudadanos.

“Nos comprometemos a impulsar todas las acciones que resulten necesarias para llevar a cabo a este propósito que ya comenzó y nadie lo detendrá. El gobierno y la justicia se han convertido en mercenario de la libertad”, apuntó el cívico ante las miles de personas que marcharon hasta la Plaza 24 de Septiembre.

TE PUEDE INTERESAR: Movilizaciones multitudinarias en Bolivia exigen libertad de Camacho y “183 presos políticos”

Tags