Calvo a la Justicia: “Si esta medida tan absurda es para frenar el paro indefinido están equivocados”

Al presidente cívico le ampliaron el arresto domiciliario y ahora no podrá salir de su casa. Sostuvo que a él le quitan la libertad, pero afuera queda una población que no está conforme con la administración de la Justicia

Publicado: 12/10/2022 13:13
[/ Foto: Yerko Guevara] / Calvo estuvo en audiencia este miércoles

“Me podrán quitar la libertad, pero queda una población que no está conforme”. Así respondió el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, a la ampliación de su detención domiciliaria, que ahora será las 24 horas del día y exigirá que tenga escolta policial, según la determinación dictada por la justicia este miércoles, 12 de octubre.

“Si esta medida tan absurda es para frenar el paro indefinido están equivocados”, agregó Calvo al referir que la movilización prevista para el 22 de octubre sigue en pie, medida que surge tras el mandato del Cabildo departamental de emergencia por el Censo de Población y Vivienda.

La nueva determinación judicial establece que Calvo debe permanecer con detención domiciliaria las 24 horas del día, medida que antes era desde las 21:00 horas hasta las 06:00 del día siguiente. Además, debe tener una permanente custodia policial.

Calvo es procesado dentro del denominado caso ‘Caja Petrolera’, denuncia que es impulsada por el diputado masista Rolando Cuéllar y que pidió a la justicia una reclusión en la cárcel aduciendo que el cívico infringió su horario de arresto domiciliario hasta en dos ocasiones.

A Calvo se lo investiga por los delitos incumplimiento de deberes y ejercicio indebido de la profesión, por presuntas irregularidades en el ejercicio como profesional médico en la Caja Petrolera de Salud.

El líder cívico reiteró que el paro sigue en pie porque Santa Cruz ha reflejado la necesidad de tener un censo oportuno y Bolivia se ha sumado a este enfoque debido a que la gente ya “está cansada”.

Además, Calvo envió un mensaje al ministro de Justicia, Iván Lima, y lo responsabilizó de “provocar a la población”. “Señor ministro no acelere el quilombo en Bolivia, eso va a dañar a su presidente, no acelere que los bolivianos tomemos otras decisiones en el trascurso del tiempo. Usted está provocando a la población boliviana, está provocando a esta población insatisfecha, perseguida y humillada por esta gente que no son hijos de esta tierra”, apuntó.

La medida contra el dirigente del Comité se da a 10 días de cumplirse el plazo dictado en el Cabildo cruceño para que el Gobierno abrogue el decreto que determina el censo para el 2024, caso contrario habrá paro indefinido en la región.

Mientras tanto, el abogado del cívico, Martín Camacho, manifestó que ninguno de los incumplimientos expuestos por el diputado Cuéllar y el único que se podría considerar es el del 10 de octubre, cuando Calvo viajó a Cochabamba y no pudo llegar a tiempo a su domicilio debido a que la línea aérea, que debía traerlo a Santa Cruz, retrasó su vuelo hasta en dos ocasiones.

Sin embargo, el jurista sostuvo que esta última situación no es atribuible a una mala conducta de Rómulo Calvo, sino más bien a la aerolínea que demoró el vuelo.

EN CONTEXTO: Amplían arresto domiciliario a Rómulo Calvo; no podrá salir de su casa y tendrá escolta policial

Tags